El Ministerio de Relaciones Exteriores retiró la semana pasada del Congreso Nacional un acuerdo para la instrumentación de la cooperación en el sector energético entre el Paraguay y Venezuela, un memorándum de entendimiento en materia de seguridad y soberanía alimentaria y un protocolo de enmienda al acuerdo de cooperación energética de Caracas suscritos con la República Bolivariana.
Estos documentos se encontraban para su aprobación en la Cámara Alta desde el 2008. Los dos primeros, remitidos por el gobierno de Duarte Frutos, y el último, por Fernando Lugo.
El primero apuntaba a constituir una empresa mixta de hidrocarburos entre Petropar y el Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo que desarrollará actividades industriales y comerciales a partir del procesamiento de hidrocarburos (aguas abajo).
El memorándum sobre seguridad y soberanía alimentaria planteaba una cooperación técnica entre ambos países, el fomento de las inversiones en ese sector y apoyo en el fortalecimiento de la estructura productiva y en la comercialización.
El Protocolo de enmienda era para mencionar el suministro de crudo, productos refinados y gas licuado de petróleo (GLP) por la cantidad de hasta 25 mil barriles diarios o sus equivalentes energéticos.
La Cancillería también retiró del Congreso el pedido de aprobación de la Decisión Nº 18/11 del Consejo del Mercado Común sobre “Funcionamiento del Parlamento del Mercosur”, suscrita en junio de 2011.