En la sesión de ayer, declarada en cuarto intermedio hasta nueva fecha, comenzaron a analizar la lista de funcionarios que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular y que reúnen el puntaje mínimo determinado para la consideración de su ascenso a la categoría inmediata superior, lo que también está supeditado a la disponibilidad presupuestaria.
En tal sentido, actualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispone de 23 rubros para el rango de embajador: 17 en el servicio exterior y 6 en el servicio local. Además de 6 rubros para la categoría de ministro, 5 en el servicio local y 1 en el exterior. Ningún rubro para consejero; 8 para primer secretario; 4 en el servicio local y 4 en el servicio exterior; 2 rubros para segundo secretario en el servicio exterior, y 5 para tercer secretario en el servicio local.
Actualmente cuatro diplomáticos, con categoría de ministro están en la nómina para ascender a embajador. Se trata de Helena Felip, Enrique Miguel Franco, Haydeé Emma Dienstmaier, y María Adoración Amarilla.
23
rubros para el rango de embajador se disponen en estos momentos; 17 en el exterior y 6 en el servicio local.