29 abr. 2024

RREE analiza cerrar algunas embajadas si no mejora su presupuesto para 2020

Reclamo. Pasacalle de funcionarios sindicalizados del MRE.

Reclamo. Pasacalle de funcionarios sindicalizados del MRE.

El canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, señaló ayer que analizan la posibilidad de cerrar algunas embajadas del país, si el Ministerio de Relaciones Exteriores no consigue mejorar su presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, considerando que con el vigente están atravesando por dificultades financieras que han obligado a adoptar medidas de urgencia.

“Para mí es importante mantener la presencia, pero hay que ajustarse a lo que manda el Presupuesto Nacional. No podemos exigir si no hay ingresos”, aclaró.

Respecto a las expectativas sobre el Presupuesto 2020, dijo están esperando mejorar posición en cuanto al otorgamiento de fondos para la Cancillería. “Se nos viene difícil, nosotros estamos analizando inclusive, conforme al comportamiento y resultados de algunas representaciones diplomáticas, evaluar si conviene o no el cierre, para priorizar otras sedes”.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada para el Ministerio un monto total de 575.264.838.973 guaraníes, que es la suma ya recortada por la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El canciller manifestó que analizan la posibilidad de cerrar algunas embajadas que en estos momentos, conforme a la Diplomacia Económica que desarrolla su administración, no se justifica que sigan funcionando, y que a cambio, puedan abrir, por ejemplo, la de Guatemala.

“Haremos todo lo posible para su apertura, porque tenemos excelente relación y más aún por la importante inversión guatemalteca, que irá creciendo aún más en Paraguay”. Hace unos días este país abrió su representación diplomática en Paraguay.

El ministro aclaró que están evaluando el comportamiento y los resultados de las 29 embajadas.

“Tenemos que tratar de ahorrar recursos para destinarlos a otros lugares”, expresó.

Dijo que hay embajadas que políticamente son muy importantes, por lo que con respecto a ellas, no harán cambios.

La Cancillería ya inició ciertos recortes, solicitando a las embajadas controlar ciertos gastos. Aclaró que estos ahorros no se traducirán en menor rendimiento.


Reaparece cartel de sindicato de funcionarios
A metros de la sede de la Cancillería Nacional, en la calle Palma, ayer amaneció un cartel pasacalle reivindicando iguales condiciones de trabajo para todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ocasiones anteriores ya habían utilizado igual método de reclamo.
El sindicato interno promueve un proyecto de ley para regularizar la situación de los funcionarios antiguos que no ese hallan ni en el escalafón diplomático ni en el administrativo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.