29 mar. 2024

RREE analiza cerrar algunas embajadas si no mejora su presupuesto para 2020

Reclamo. Pasacalle de funcionarios sindicalizados del MRE.

Reclamo. Pasacalle de funcionarios sindicalizados del MRE.

El canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, señaló ayer que analizan la posibilidad de cerrar algunas embajadas del país, si el Ministerio de Relaciones Exteriores no consigue mejorar su presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, considerando que con el vigente están atravesando por dificultades financieras que han obligado a adoptar medidas de urgencia.

“Para mí es importante mantener la presencia, pero hay que ajustarse a lo que manda el Presupuesto Nacional. No podemos exigir si no hay ingresos”, aclaró.

Respecto a las expectativas sobre el Presupuesto 2020, dijo están esperando mejorar posición en cuanto al otorgamiento de fondos para la Cancillería. “Se nos viene difícil, nosotros estamos analizando inclusive, conforme al comportamiento y resultados de algunas representaciones diplomáticas, evaluar si conviene o no el cierre, para priorizar otras sedes”.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada para el Ministerio un monto total de 575.264.838.973 guaraníes, que es la suma ya recortada por la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El canciller manifestó que analizan la posibilidad de cerrar algunas embajadas que en estos momentos, conforme a la Diplomacia Económica que desarrolla su administración, no se justifica que sigan funcionando, y que a cambio, puedan abrir, por ejemplo, la de Guatemala.

“Haremos todo lo posible para su apertura, porque tenemos excelente relación y más aún por la importante inversión guatemalteca, que irá creciendo aún más en Paraguay”. Hace unos días este país abrió su representación diplomática en Paraguay.

El ministro aclaró que están evaluando el comportamiento y los resultados de las 29 embajadas.

“Tenemos que tratar de ahorrar recursos para destinarlos a otros lugares”, expresó.

Dijo que hay embajadas que políticamente son muy importantes, por lo que con respecto a ellas, no harán cambios.

La Cancillería ya inició ciertos recortes, solicitando a las embajadas controlar ciertos gastos. Aclaró que estos ahorros no se traducirán en menor rendimiento.


Reaparece cartel de sindicato de funcionarios
A metros de la sede de la Cancillería Nacional, en la calle Palma, ayer amaneció un cartel pasacalle reivindicando iguales condiciones de trabajo para todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ocasiones anteriores ya habían utilizado igual método de reclamo.
El sindicato interno promueve un proyecto de ley para regularizar la situación de los funcionarios antiguos que no ese hallan ni en el escalafón diplomático ni en el administrativo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.