Política

RREE: 3,9% de aumento para el 2022

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores plantea un presupuesto de G. 644.533.389.700 para el próximo año que, con relación al vigente, registra un aumento del 3,9 por ciento (cerca de 24.500 millones de guaraníes), informó Juan Andrés Cáceres, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos.

La institución está logrando un cambio significativo en cuanto a fuente de financiamiento de su presupuesto con un aumento gradual de los recursos ordinarios del Tesoro frente a los recursos institucionales.

Un cambio necesario –explicó el viceministro–, considerando que el Congreso aprobó recientemente un proyecto de ley para estimular el turismo que, entre otros componentes, incluye suprimir la exigencia de visas a turistas de cuatro países. Esto provocará al Ministerio dejar de percibir unos 3 a 4 millones de dólares anuales, según Cáceres.

Hasta ahora alrededor de 25.000 millones de guaraníes ya lograron cambiar de Fuente 30 a Fuente 10.

“La estimación inicial era de un cambio de fuentes de unos 70.000 millones, pero nosotros creemos que con un o 50 0 60.000 millones llegaremos a fin de año sin contratiempos”, expresó con respecto al presupuesto vigente.

Con relación al 2022, dijo que Paraguay asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, y estiman que ya se podrá hacer una cumbre presencial de presidentes, al finalizar el primer semestre. Por lo tanto, están previstos unos 10.000 millones de guaraníes para esta actividad. “Lo que cual no significa que eso vaya a usarse todo”, aclara.

También remarcó que no se contempla una partida especial para apertura de embajadas o nuevos consulados. Pero “racionalizando recursos, fácilmente podríamos llegar a la apertura de una a dos embajadas y dos o tres consulados con el mismo presupuesto”, expresó.

Dejá tu comentario