22 jun. 2024

Rosita, una referente de la inclusión

Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. En Paraguay, es uno de los defectos congénitos más frecuentes, pero no es un impedimento para desarrollar habilidades.

Marian Quiroga

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial de las personas con Síndrome de Down. Con esta celebración, se pretende generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y el sinnúmero de contribuciones de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, se quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Rosita Battilana es un claro ejemplo que rompe las barreras para su desarrollo integral, a pesar de su condición. Para Graciela Battilana, madre de Rosita, el defecto congénito que presenta su hija no resulta un impedimento, y firme a su lado siempre la acompaña e impulsa a salir adelante, dentro de sus posibilidades. Es por ello que se encargó de educarla con amor y por sobre todo dentro de los límites. “Siempre me dicen ‘qué suerte tenés de tener una hija así’. Suerte tiene la persona que encuentra dinero, esto es consecuencia de cómo uno le va criando a su hijo, con mucho cariño y amor, pero con límites”, sostiene.

Embed

Multifacética

En imposible no contagiarse con la alegría que transmite Rosita. Ella ríe sin inhibiciones.

Esta multifacética joven de 27 años es fanática cerrista, le encanta el deporte, baila y canta cuando tiene ganas de hacerlo, también es modelo y actriz profesional, participa en todo tipo de actividades y es frecuente encontrarla en todos lados.

Como deportista se consagró ganadora en el Mundial de Songahm Taekwondo ATA (2019), realizado en el Sta Tehouse Convention Center De Little Rock, Arkansas, Estados Unidos. Fue la primera persona con síndrome de Down en obtener cinto negro en taekwondo (ATA) en el Paraguay. En esa ocasión fue condecorada por la Cámara de Senadores.

En pasarela. La joven desfiló en el Asunción Fashion Week.

En pasarela. La joven desfiló en el Asunción Fashion Week.

Además, como adulta que es, tiene sus responsabilidades laborales. Trabaja como gestora en la escribanía Martínez Cáceres.

Activista social, es miembro de la Asociación Recreativa Educacional para Personas Excepcionales (Arepe) por los derechos de las personas con discapacidad, lo que le permitió participar en varios talleres de arte o en conciertos, y como ejemplo subió al escenario junto a Marc Anthony en su show en Paraguay en el 2016. Ese fue un sueño cumplido para ella.

Rosita también acudió a la ONU, en Ginebra (Suiza), donde presentó un informe alternativo al Gobierno sobre la situación de las personas con discapacidad en Paraguay.

A la hora de reclamar derechos, ella la tiene clara: “Queremos escuelas, salud, trabajo, arte, deporte, justicia, respeto”.

Alegre. La carta de presentación de Rosita es su sonrisa.

Alegre. La carta de presentación de Rosita es su sonrisa.

Extra cromosoma de amor

Síndrome de Down es una anomalía congénita bastante común en el Paraguay.

Se produce cuando un individuo tiene una copia extra, total o parcial, del cromosoma 21.

Desde el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos, además de llevar el registro en hospitales, se proporciona la guía clínica sobre el Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down, así como asesoramiento y contención a los padres y familiares.

En conmemoración de la diversidad

“Yo también puedo hacer las mismas cosas que vos”. La Fundación Saraki, conmemorando el Día Internacional del Síndrome de Down, presenta esta nueva campaña, llena de empatía y alegría, con el mensaje de que todos podemos hacer las mismas cosas, solo es cuestión de oportunidades.

La campaña tendrá una exposición fotográfica, a partir de hoy, en el Shopping del Sol, que también se suma a esta iniciativa, que cuenta además con el apoyo de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EEUU, y la Inter American Foundation (IAF).

Para llevar adelante, se contó con el apoyo de 10 influencers, de diferentes ámbitos, como la música, cocina, comunicadores, famosos con carisma e influyentes, que puedan sensibilizar sobre este tema y formar parte de un cambio positivo. Ellos compartieron, desde su rol, un momento lleno de emoción con un joven con síndrome de Down, momento que fue captado y que finalmente será mostrado en la exposición, así como en la campaña de redes.

“Que nuestros talentos pinten un Paraguay mejor para todos”, “Que tengamos la oportunidad de darle sabor e inclusión a la vida”, “Que suenen más alto el respeto, la tolerancia y la empatía”, “Que vean la belleza en todo lo que podamos lograr juntos”, son alguna de las frases que inspiran esta campaña.

La Fundación Saraki trabaja desde el año 1996, bajo la premisa de que es posible transformar la sociedad en una más justa, inclusiva y solidaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.