02 may. 2024

Rosalía y Billie impactaron en día final del Asuncionico

Era cerca de las 21:00, y la muchedumbre apuraba los pasos para ingresar al predio del Comité Olímpico. Venían de todas las direcciones, caminando, cruzando la pasarela o en vehículos. A lo lejos se escuchaba aún al argentino Diego Torres cantar. Pero el grueso del público que ingresaba al predio del Asuncionico solo ansiaba una cosa: Ver cantar a la Rosalía y a la prodigio estadounidense Billie Eilish.

Personas de todas las edades apuraban los pasos para llegar hasta frente al escenario en donde actuaría la española. Niñas, adolescentes, jóvenes de mediana edad, hombres y mujeres corrían para tomar el mejor lugar. El calor arreciaba, la sed también. Muchas chicas lucían el outfit que caracteriza a la cantante catalana, a pesar de la alta temperatura, otras pagaron para que les llenen la cara de purpurina, con trazos brillantes remarcándoles los ojos.

El entusiasmo y la ansiedad se sentían en el ambiente, todo estaba listo para presenciar el concierto de la artista del momento. Faltaban minutos para las 21:30, hora marcada para el inicio del show, la gente agolpada frente al escenario gritaban su nombre, pero a metros, los de Modest Mouse no terminaban aún su presentación en el escenario contiguo. Es complicado presentarse antes de una artista tan popular y con una fuerza arrolladora sobre el escenario como la Rosalía.

Llegó el momento esperado, y ante el alarido del público, la catalana ingresó a escena con toda su sensualidad y fuerza arrolladora a flor de piel. El público deliraba, quería que ese momento fuera eterno. La española presentó los temas más importantes de su largo repertorio, principalmente, aquellas icónicas canciones de su disco Motomami como: Bizcochito y Despechada.

La multitud deliraba con cada tema y el sumun llegó con temas como Malamente, la Cumbre Versace y Chicken Teriyaki. La catalana instaló una conexión inmediata con el público que le arrojaba banderas y otros objetos sobre el escenario. Hasta que una falla técnica sacó abruptamente a la artista del escenario, quien, ante el asombro del público presente ya no pudo continuar y despedirse del público paraguayo como correspondía. Una nueva falta de los organizadores que no supieron corregir la falla y hacer que Rosalía vuelva al escenario.

Una pena y una vergüenza que esperemos que no hagan mella sobre los ánimos de la artista para volver a Paraguay.

El cierre del Asuncionico estuvo a cargo de la talentosísima y multipremiada cantante estadounidense Billie Eilish, quien a pesar de la barrera del idioma conectó automáticamente con el público. Billie hizo saltar y bailar a sus fans con los principales éxitos, en especial su premiado tema Everything I Wanted y una seguidilla de sus mayores hits mundiales. La estadounidense interactuaba en todo momento con el público presente y actuó durante casi todo el concierto con una ura (muerta) caída sobre el escenario, que ella se cuidaba de no pisar. Tanta fue la impresión que sintió por la presencia de ese enorme y negro insecto que pidió a su equipo a que fotografiara a la ura muerta para llevarse la foto de recuerdo.

La cantante también presentó un vibrante show que por momentos mezclaba con temas suaves y aletargados, para luego volver a hacer saltar al público presente. Su hermano, Finneas O’Connell, la acompañó en varios tramos del concierto.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.