23 abr. 2024

Roma, de Cuarón, es el gran triunfador de la Mostra de Venecia

Ganador.   Cuarón (i) recibe el premio de Paolo Baratta (d), presidente de la Bienal de Venecia.

Ganador. Cuarón (i) recibe el premio de Paolo Baratta (d), presidente de la Bienal de Venecia.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue el gran triunfador en la 75 edición de la Mostra de Venecia, el prestigioso festival internacional de cine de Italia, tras recibir ayer el León de Oro por su película Roma, el segundo consecutivo para un cineasta mexicano, tras el logrado el año pasado por La forma del agua, de Guillermo del Toro, quien este año presidía el jurado de la competición oficial.

Su presencia al frente del jurado hacía temer que el León de Oro no fuera a manos de un mexicano, pero al final todos los miembros –entre ellos Naomi Watts o Christoph Waltz– decidieron por unanimidad que la cinta de Cuarón era la mejor.

Roma es el cuarto filme que presentaba en la Mostra y ya con los tres anteriores consiguió premios, aunque de menor rango que el de este año.

La cinta cuenta la infancia de Cuarón en Ciudad de México y la relación que su familia tenía con las mujeres que les cuidaban, dos indígenas interpretadas por Yalitza Aparicio y Nancy García.

OTROS PREMIOS. El segundo galardón en importancia, el Gran Premio del Jurado –León de Plata– fue para The Favourite, una cinta en la que Yorgos Lanthimos da una vuelta de tuerca al cine de época y que cuenta con la interpretación de la británica Olivia Colman, una justa Copa Volpi a la mejor actriz.

Era la gran favorita por su papel de la reina Ana en la Inglaterra del siglo XVIII, como también lo era Willem Dafoe, que se hizo con la Copa Volpi masculina por su interpretación del pintor Van Gogh en los últimos meses de su vida, narrados por Julian Schnabel en At Eternity’s Gate.

Menos esperado fue el León de Plata al mejor director para el francés Jacques Audiard en su primer proyecto en inglés, The Sisters Brothers, un western en clave de comedia que era el favorito del público.

Y otro de los filmes que se esperaba que estuviera en el palmarés era The Nightingale, la única en competición dirigida por una mujer, Jennifer Kent, y que se llevó el Premio Especial del Jurado.

Además, Baykali Ganambarr ganó el Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente por su papel en el filme de Kent.EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.