Arte y Espectáculos

Roma, de Cuarón, es el gran triunfador de la Mostra de Venecia

 

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue el gran triunfador en la 75 edición de la Mostra de Venecia, el prestigioso festival internacional de cine de Italia, tras recibir ayer el León de Oro por su película Roma, el segundo consecutivo para un cineasta mexicano, tras el logrado el año pasado por La forma del agua, de Guillermo del Toro, quien este año presidía el jurado de la competición oficial.

Su presencia al frente del jurado hacía temer que el León de Oro no fuera a manos de un mexicano, pero al final todos los miembros –entre ellos Naomi Watts o Christoph Waltz– decidieron por unanimidad que la cinta de Cuarón era la mejor.

Roma es el cuarto filme que presentaba en la Mostra y ya con los tres anteriores consiguió premios, aunque de menor rango que el de este año.

La cinta cuenta la infancia de Cuarón en Ciudad de México y la relación que su familia tenía con las mujeres que les cuidaban, dos indígenas interpretadas por Yalitza Aparicio y Nancy García.

OTROS PREMIOS. El segundo galardón en importancia, el Gran Premio del Jurado –León de Plata– fue para The Favourite, una cinta en la que Yorgos Lanthimos da una vuelta de tuerca al cine de época y que cuenta con la interpretación de la británica Olivia Colman, una justa Copa Volpi a la mejor actriz.

Era la gran favorita por su papel de la reina Ana en la Inglaterra del siglo XVIII, como también lo era Willem Dafoe, que se hizo con la Copa Volpi masculina por su interpretación del pintor Van Gogh en los últimos meses de su vida, narrados por Julian Schnabel en At Eternity’s Gate.

Menos esperado fue el León de Plata al mejor director para el francés Jacques Audiard en su primer proyecto en inglés, The Sisters Brothers, un western en clave de comedia que era el favorito del público.

Y otro de los filmes que se esperaba que estuviera en el palmarés era The Nightingale, la única en competición dirigida por una mujer, Jennifer Kent, y que se llevó el Premio Especial del Jurado.

Además, Baykali Ganambarr ganó el Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente por su papel en el filme de Kent.EFE

Dejá tu comentario