Sucesos

Rolleros balearon a los guardaparques

 

Ayer, dentro de la Reserva del Parque San Rafael de Itapúa se produjo una balacera.

Guardaparques y fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) fueron emboscados por traficantes de rollos, y atacados a tiros por al menos una hora.

Informes de la institución mencionan que durante la recorridas los funcionarios del Estado se encontraron con huellas de maquinarias pesadas y siguieron el camino. Finalmente descubrieron planchadas con aproximadamente 51 rollos de árboles de especies nativas que fueron talados. El hallazgo se dio en la zona de la comunidad indígena Karumbey.

Luego de encontrar las evidencias, empezó una importante balacera contra los guardaparques y fiscalizadores, que lograron refugiarse muy bien por aproximadamente una hora, para luego salir tranquilamente ante la huida de los criminales.

Finalmente llegaron agentes de seguridad pública para el resguardo de los guardaparques y fiscalizadores, quienes especificaron que los rollos encontrados eran de especies de guatambu, lapacho, tatahyva y guayaibí.

Fuentes indicaron que supuestamente en el lugar se presentó un líder de la comunidad indígena, quien manifestó que el responsable de la tala, el aserraje, transporte y comercialización es Aldo Ramírez Cuevas, alias Shao o Chavo, que es de la localidad de Tava’i.

Estas informaciones, y otros detalles la Policía y el Ministerio Público están investigando en el marco del ataque, y la violación de leyes ambientales.

Dejá tu comentario