10 abr. 2026

Rodolfo Friedmann renunciará a su cargo este viernes

Rodolfo Friedmann Alfaro, gobernador electo del Guairá, presentará oficialmente este viernes su renuncia ante la Junta Departamental, ya que es candidato a senador por el Partido Colorado.

Rodolfo Friedmann.jpeg

Friedmann es candidato a senador dentro de la lista 1 del Partido Colorado. Foto: Richard González


Por Richart González | Guairá

La presentación de su renuncia al cargo de gobernador será a las 10.30, en la sede de la Junta Departamental de Guairá.

Rodolfo Friedmann, en contacto con Última Hora, dijo que mañana irá personalmente a la Junta para presentar su renuncia al cargo. “Ya solicité que se haga una sesión extraordinaria para tratar el tema. El artículo 198 de la Constitución Nacional me obliga a no tener ningún cargo para ser candidato”, señaló.

Friedmann tomó esta decisión tras unos 10 meses de crisis política en el Guairá, luego de la presentación de una supuesta nota de renuncia que él mismo negó que sea suya en marzo del 2017.

Posteriormente, la Junta había designado a Óscar Chávez como gobernador interino y tras varios meses de batalla judicial, la situación sigue sin resolverse.

Según Friedmann, el concejal Javier Silvera (ANR) sería el candidato para el cargo de gobernador una vez que sea efectiva su renuncia.

Respecto a la crisis política en el cuarto departamento, refirió que fue algo nunca antes vivido en la zona y que a pesar de lo sucedido se siente fortalecido.

Rodolfo Friedmann busca llegar al Senado por la lista 1 del Partido Colorado, luego de ganar en las internas por el movimiento Colorado Añetete.

Más contenido de esta sección
Separan del cargo a la jefa del Departamento Judicial Femenino de la Policía Nacional por celda vip para Dalia López; emblemas privados concretaron otro reajuste de precios; el presidente de la República, Santiago Peña, prometió que se pagará a constructoras y farmacéuticas.
La senadora liberal Celeste Amarilla desafió al senador colorado y presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, a que muestre su título de neurocirujano, ya que siempre dudó de su autenticidad y ante la búsqueda de pelea de su “enemigo tradicional”, como lo define al legislador oficialista.
El ex senador Juan Carlos Galaverna señaló que está en riesgo la solidez del movimiento de Honor Colorado y que está golpeada la estructura del Partido Colorado, luego del ataque de salud que sufrió el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, líder a su vez del movimiento oficialista. Galaverna habló incluso de un “resquebrajamiento” que se puede dar internamente.
La Embajada de Paraguay ante la Santa Sede del Vaticano organizó este jueves un emotivo rezo del santo rosario y una serenata a la Virgen de Caacupé que culminó con un fraterno compartir con deliciosas comidas típicas.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la ley 7632, que otorga el ascenso póstumo al grado de coronel a quien en vida fuera el teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión, asesinado en octubre del año pasado en Asunción.
La empresaria Dalia López decidió transformar su celda con un baño remodelado y lujoso, cortinado, un somier, equipos de gimnasia y un frigobar, entre otros electrodomésticos que se pudieron observar y que derivaron en la separación del cargo de la jefa del Departamento Judicial Femenino.