17 abr. 2024

Robot confirma presencia de azufre en el polo sur de la Luna

El robot explorador indio confirmó la presencia de azufre en el polo sur de la Luna, informó la agencia espacial del país asiático.

Robot en la luna.jpg

El robot explorador indio confirmó la presencia de azufre en el polo sur de la Luna.

Foto: france24.com

La semana pasada, India se convirtió en el primer país en colocar una nave cerca del poco explorado polo sur lunar y en la cuarta nación en alunizar.

“El instrumento de Espectroscopía de Descomposición Inducida por Láser (LIBS) a bordo del robot de la misión Chandrayaan-3 realizó la primera medición in situ de la composición de los elementos de la superficie lunar cerca del polo sur”, indicó la Organización de Investigación Especial de India (ISRO) en un comunicado.

“Esas mediciones in situ confirman la presencia de azufre en la región, algo que no era posible realizar con los instrumentos a bordo” de los orbitadores, agrega el comunicado con fecha de lunes.

El análisis espectrográfico también confirmó la presencia de aluminio, calcio, hierro, cromio y titanio en la superficie lunar, agregó ISRO. Otras mediciones mostraron la presencia de manganeso, silicio y oxígeno.

El robot Pragyan (sabíduría en sánscrito), con seis ruedas e impulsado por energía solar, recorrerá el polo sur y transmitirá imágenes e información científica a lo largo de dos semanas.

India ha buscado equiparar los logros de otros programas espaciales a una fracción de su costo, pese a sufrir algunos reveses.

Nota relacionada: La NASA enviará humanos al “lado oscuro de la Luna” antes de apuntar hacia Marte

Cuatro años antes, otra misión lunar de India fracasó en su descenso final.

La misión Chandrayaan-3 ha cautivado la atención del público desde su lanzamiento hace casi seis semanas frente a miles de espectadores, y su exitoso alunizaje ocurrió la semana pasada poco después de que una nave rusa se accidentara en la misa zona.

En 2014, India se convirtió en el primer país asiático en colocar una nave en la órbita de Marte y espera lanzar una sonda hacia el Sol en setiembre.

ISRO tiene previsto lanzar el próximo año una misión tripulada de tres días a la órbita terrestre.

También planea una misión conjunta con Japón para enviar otra sonda a la Luna para 2025 y una misión orbital a Venus en los próximos dos años.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.