29 mar. 2024

Roberto Cárdenas enfrenta dos juicios en próximos días, mientras sigue libre

Pese a tener cinco causas por corrupción y que ya es conocido como el “chicanero serial”, el ex intendente continúa libre. Hay un solo caso firme y esta semana Cárdenas debería ir a prisión.

Roberto Cárdenas_Roberto Cárdenas 4_38651775.png

Grave. La Justicia tiene su ojo puesto en Cárdenas, quien continúa dilatando sus procesos.

Esta semana se debe mandar a prisión por primera vez al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, en uno de sus cinco casos por corrupción que lleva encima. Además, en los próximos días debe enfrentar su quinto juicio y reiniciar otro que ya se había anulado, es decir, que tiene dos nuevos juicios en puerta.

El próximo viernes debe reiniciarse el juicio por la caída del Colegio de Lambaré, donde anteriormente Cárdenas ya había sido condenado a 4 años por ser encontrado culpable por lesión de confianza. El hecho ocurrió en el 2015, cuando cayó el techo del colegio, dejando heridos a 13 alumnos y una docente.

Se comprobó que la Municipalidad hizo constar que se invirtieron G. 266 millones en la institución; sin embargo, según papeles del Ministerio de Educación, la inversión alcanzó solo G. 69 millones, es decir que se desviaron fondos.

La sentencia fue dictada en setiembre del 2021, pero la defensa apeló y la Cámara de Apelaciones resolvió que debía reiniciarse el juicio, con la posibilidad de que el caso haya prescrito. Sin embargo, la Fiscalía presentó una acción de inconstitucionalidad contra esa resolución.

La Corte rechazó la acción, porque supuestamente no se cumplieron los requisitos y confirmó que el juicio debía reiniciarse.

QUINTO JUICIO. Por otra parte, también está previsto para el 16 de noviembre el inicio del quinto juicio por supuesto desvío de fondos jubilatorios de empleados de la Comuna.

En el 2016, alrededor de veinte funcionarios denunciaron a Cárdenas por no realizar el depósito de fondos a los trabajadores en la caja de la Municipalidad. El monto que no había transferido es de G. 2.600 millones.

Este juicio ya se suspendió en varias oportunidades, siendo el último la semana pasada, ya que planteó un recurso de casación y esto podría parar nuevamente el que está previsto para el 16.

A PRISIÓN. Por último, una de sus condenas finalmente ya quedó firme y se dio a conocer la semana pasada. Esto generó muchas repercusiones, ya que se dispuso que Cárdenas vaya a prisión por dos años, por usurpación de funciones.

Esta podría ser la primera vez que Cárdenas pise la cárcel, ya que hasta ahora no lo hizo pese a la cantidad de procesos que tiene. Es, además, considerado como un chicanero serial, ya que ha presentado masivos recursos para postergar sus investigaciones y sus procesos.

En este caso, el Tribunal de Sentencia lo había condenado a dos años con suspensión en agosto del año pasado, y tras ser apelado, en mayo de este año, la Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia, pero revocó la suspensión.

Luego estuvo en la Corte por otros meses, ya que se presentó casación (declarado inadmisible) y acción de inconstitucionalidad (rechazado in límine), explicó el fiscal Luis Said.

Finalmente quedó firme y el juez Julio López (del Tribunal de Sentencia que lo condenó) debe remitir el caso mañana al Juzgado de Ejecución de Luque, para que se le mande a prisión.

Sin embargo, se sigue barajando qué sucederá, ya que la jueza de Ejecución María Rosalía González debe ejecutar la condena, pero la magistrada no fue confirmada en el cargo y recién esta semana se evaluará si siguen ella y otros jueces en sus funciones.

Otras condenas siguen pendientes

En julio del 2021 se dio la primera sentencia a 2 años de cárcel contra el ex intendente, por lesión de confianza, luego de que se comprobara una mala utilización de fondos de royalties. Se habían hecho transferencias para pavimentación a cuentas institucionales, con un perjuicio de G. 6.000 millones.

La otra se dio en diciembre del 2021, a ocho años, por lesión de confianza, por irregularidades en obras de 15 escuelas. Ambas condenas aún no están firmes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.