26 jul. 2025

Robert Redford le dice adiós a la actuación a seis décadas de su debut

Un ícono. El actor Robert Redford se despide de las pantallas con el filme  The old man and the gun.

Un ícono. El actor Robert Redford se despide de las pantallas con el filme The old man and the gun.

La leyenda viva de Hollywood Robert Redford se despide de la interpretación con The old man and the gun, una película de David Lowery sobre un ladrón elegante y seductor que se pasó la vida escapando de la cárcel, un papel hecho a su medida y un homenaje a su carrera.

Redford (Santa Mónica, California, EEUU, 1936) debutó en 1960 y dio sus primeros pasos en wésterns televisivos como Maverick o The Deputy, pero su primer papel de peso fue el de otro recluso encarcelado injustamente en The Chase, de Arthur Penn.

Rebeldes y renegados, buenos tipos en el fondo, pero a menudo en el límite de la legalidad, fueron una de las especialidades de Redford, que piensa seguir dando guerra como director y productor y al frente del Instituto Sundance, mecenas pionero del cine independiente en Estados Unidos.

trayectoria. Son varias las películas en donde Robert actuó a lo largo de su carrera, pero los filmes clave en su trayectoria son The Chase (1966), dirigida por Arthur Penn y que muestra las miserias de un pueblo de la Texas profunda, que salen a flote con la llegada de Bubber (Redford), un prófugo encarcelado injustamente. Marlon Brando y Jane Fonda completan el trío protagonista de este clásico.

Descalzos por el parque (1976), con la dirección de Gene Saks, también significó mucho en su carrera. La versión de Mike Nichols para Broadway de este texto de Neil Simon lanzó al actor al estrellato, multiplicado con la adaptación al cine. En su papel de chico perfecto, junto a una alocada Jane Fonda, mostraron los altibajos de una pareja recién casada en un pequeño apartamento de Nueva York.

Buth cassidy and the sundance kid, Jeremiah Johnson, The candidate, The sting, The great gatsby, también forman parte de su filmografía destacada. EFE