23 abr. 2024

Roban por valor de G. 500 millones a joyería visitada por cuarta vez

La primera fue en el 79, recordó don Guido Galli, propietario de la tradicional Joyería Luxor, sobre la calle Palma, Asunción; luego, en el 96 y en el 2003. La última ocurrió el fin de semana pasado.

Por acá. Guido Galli muestra el buraco por donde entraron.

Por acá. Guido Galli muestra el buraco por donde entraron.

No era la primera vez, pero hacía unos 16 años de la última ocasión que entraron al local a robar. Por eso, grande fue la sorpresa que se llevó don Guido Galli, propietario de la Joyería Luxor, cuando abrió la puerta de su local –ubicado sobre Palma esquina O’Leary, en el microcentro de Asunción– en la mañana de ayer, lunes, y no encontró nada; los ladrones habían vaciado los exhibidores.

Cuando ingresó, lo primero que le llamó la atención, mencionó Galli, fue que el salón principal estaba a oscuras. Al pasar a la pieza contigua, que utiliza como taller, encontró un buraco en la pared y poco a poco comenzó a imaginar lo peor. “Abrieron un boquete y se llevaron todo”, dijo el hombre, y señaló después que los desconocidos que ingresaron se llevaron joyas por valor de G. 500 millones.

El monto dado por el propietario es un estimativo, ya que el dato exacto se tendrá cuando realicen el inventario de la cantidad de aros, pulseras, collares de perlas, de oro, plata y otras piedras que estaban puestos en exhibición.

EN CAJA FUERTE. El perjuicio podría haber sido mayor, pero los maleantes, a pesar de que intentaron de todas las formas posibles –amparados en el silencio del fin de semana–, no pudieron abrir la caja fuerte, donde también estaban guardados objetos con mucho más valor de lo robado.

Galli explicó que los ladrones también se ocuparon de desactivar la alarma y sustrajeron las cámaras de circuito cerrado. Mencionó que al lado de la joyería se estaban realizando refacciones, también para un local comercial.

El comerciante denunció el hecho en la Comisaría Primera Metropolitana y pidió a los agentes que investiguen a los obreros que trabajan al lado de su negocio, sobre todo por el agujero de la pared.

COMIERON Y BEBIERON. Los desconocidos no solamente robaron, sino que también se tomaron su tiempo incluso para comer y beber en el lugar. El hecho quedó evidenciado con las botellas y el resto de comida que dejaron tirados.

El propietario, finalmente, alrededor de las 9.00 de ayer, comunicó el hecho a la comisaría jurisdiccional.

El comisario Robert Rodríguez, jefe de la Comisaría Primera, afirmó que el caso también ya fue derivado a la Fiscalía para su investigación.

Los agentes uniformados, luego de realizar los trabajos de rigor, llamaron a sus pares del Departamento de Investigación de Delitos, de la División de Robos y Hurtos de la Policía Nacional, a cargo del comisario Walter Cardozo, que tendrá a su cargo la investigación del hecho junto con el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.