18 abr. 2024

Rivas se prepara para dejar cargo a su esposa ante eventual condena

Una condena es causal de pérdida de investidura y ante esta posibilidad, el diputado de Honor Colorado Tomás Rivas se prepara para dejar su banca a su suplente, su esposa María del Carmen Benítez, intendenta de la ciudad de Ybycuí y presidenta de Opaci, investigada por supuestas irregularidades en su gestión.

Los tres caseros de Rivas que cobraban como funcionarios de la Cámara sin acudir a su lugar de trabajo están en pleno juzgamiento y en la etapa final del juicio oral, por lo que de esta sentencia depende el futuro del legislador, todos acusados por estafa y cobro indebido de honorarios.

El diputado cartista Derlis Maidana no quiso opinar sobre la situación particular de su colega por ser compañeros de bancada, pero confirmó que una condena por cualquier delito es motivo de destitución, “porque viola el régimen de incompatibilidades e inhabilidades establecidas en la Constitución Nacional”, en el artículo 201.

No obstante, aclaró que debe ser una condena firme y ejecutoriada y recordó que existe la figura de apelación, que de darse, debe superarse.

Rivas vio venir este escenario ya a principio de año y en conversación con concejales y su equipo político, advirtió que debían decidir quién reemplazaría a su esposa. Esta charla fue revelada mediante la filtración de un audio. “Es bueno que ustedes manejen que en un 99%, así como están las cosas, (es posible que) María del Carmen (Benítez) deje la Municipalidad, porque yo probablemente voy a renunciar a mi banca; entonces, todo eso depende de la situación de Miguel Cuevas. Si él llega a faltar a tres sesiones, en ese ínterin, más o menos el 5 o 6 de abril, o puede ser el 10 también, se fija mi audiencia preliminar y yo pienso renunciar ya para esa fecha, y sí o sí se le va a tener que llamar a ella (María del Carmen), y eso ustedes tienen que ver, qué situación, qué deciden”, manifiesta.

Pero como rey de chicanas, el diputado logró dilatar su audiencia preliminar, donde debe fijarse la fecha para su juicio oral. El pasado lunes, presentó una apelación ante el juez Raúl Florentín, logrando que se suspenda por cuarta vez. El fiscal Luis Piñánez pidió que el legislador sea declarado litigante de mala fe. La defensa busca el sobreseimiento definitivo de Rivas.

Operación cicatriz. Los ciudadanos de Ybycuí que denunciaron a la intendenta por supuestas obras fantasmas, bajo la figura de lesión de confianza, estafa, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, temen que la pareja sea blanqueada, en vista al acuerdo de unidad que fue firmado entre colorados y recordando las fuertes influencias de Horacio Cartes en la Fiscalía General y el Poder Judicial. Además de la acción lenta del fiscal Juan Manuel Ledesma, que investiga a Benítez.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, dijo que una condena a Rivas sería causal de pérdida de investidura recordando los artículos 197 y 201 de la Constitución. Sin embargo, consideró que las bancadas coloradas harán lo posible para que no sean echado. “Antes que echar a un colorado, echarán a toda la oposición”, afirmó.

Rivas ya había sido salvado de una pérdida de investidura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.