Los tres caseros de Rivas que cobraban como funcionarios de la Cámara sin acudir a su lugar de trabajo están en pleno juzgamiento y en la etapa final del juicio oral, por lo que de esta sentencia depende el futuro del legislador, todos acusados por estafa y cobro indebido de honorarios.
El diputado cartista Derlis Maidana no quiso opinar sobre la situación particular de su colega por ser compañeros de bancada, pero confirmó que una condena por cualquier delito es motivo de destitución, “porque viola el régimen de incompatibilidades e inhabilidades establecidas en la Constitución Nacional”, en el artículo 201.
No obstante, aclaró que debe ser una condena firme y ejecutoriada y recordó que existe la figura de apelación, que de darse, debe superarse.
Rivas vio venir este escenario ya a principio de año y en conversación con concejales y su equipo político, advirtió que debían decidir quién reemplazaría a su esposa. Esta charla fue revelada mediante la filtración de un audio. “Es bueno que ustedes manejen que en un 99%, así como están las cosas, (es posible que) María del Carmen (Benítez) deje la Municipalidad, porque yo probablemente voy a renunciar a mi banca; entonces, todo eso depende de la situación de Miguel Cuevas. Si él llega a faltar a tres sesiones, en ese ínterin, más o menos el 5 o 6 de abril, o puede ser el 10 también, se fija mi audiencia preliminar y yo pienso renunciar ya para esa fecha, y sí o sí se le va a tener que llamar a ella (María del Carmen), y eso ustedes tienen que ver, qué situación, qué deciden”, manifiesta.
Pero como rey de chicanas, el diputado logró dilatar su audiencia preliminar, donde debe fijarse la fecha para su juicio oral. El pasado lunes, presentó una apelación ante el juez Raúl Florentín, logrando que se suspenda por cuarta vez. El fiscal Luis Piñánez pidió que el legislador sea declarado litigante de mala fe. La defensa busca el sobreseimiento definitivo de Rivas.
Operación cicatriz. Los ciudadanos de Ybycuí que denunciaron a la intendenta por supuestas obras fantasmas, bajo la figura de lesión de confianza, estafa, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, temen que la pareja sea blanqueada, en vista al acuerdo de unidad que fue firmado entre colorados y recordando las fuertes influencias de Horacio Cartes en la Fiscalía General y el Poder Judicial. Además de la acción lenta del fiscal Juan Manuel Ledesma, que investiga a Benítez.
La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, dijo que una condena a Rivas sería causal de pérdida de investidura recordando los artículos 197 y 201 de la Constitución. Sin embargo, consideró que las bancadas coloradas harán lo posible para que no sean echado. “Antes que echar a un colorado, echarán a toda la oposición”, afirmó.
Rivas ya había sido salvado de una pérdida de investidura.