18 abr. 2024

Rivas podría ser acusado en noviembre por caso caseros

Salvado. El diputado Tomás Rivas no perdió su investidura.

Salvado. El diputado Tomás Rivas no perdió su investidura.

El plazo que tiene la Fiscalía para presentar los actos conclusivos de la investigación al diputado cartista Tomás Éver Rivas vence el 23 de noviembre, tiempo en que se podría formular la acusación, sobreseer o darle una salida alternativa.

El fiscal Luis Piñánez, encargado del caso, explicó que el proceso se demoró porque el legislador retrasó el levantamiento de sus fueros.

Una vez que se eliminó ese obstáculo procesal, el Ministerio Público imputó al diputado por estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

En tanto que el proceso de los tres caseros corrió en tiempos distintos. Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Franco González fueron acusados y en una audiencia preliminar, se elevó la causa a juicio oral y público, que será los primeros días de febrero del próximo año.

Piñánez indicó que en esta etapa preparatoria está recopilando los elementos para tomar una posición.

El caso Rivas es igual al del ex diputado José María Ibáñez, el de los caseros de oro quien debió renunciar a su banca por presión ciudadana. Había hecho figurar como funcionarios de la Cámara de Diputados a tres empleados de su quinta de Areguá que nunca fueron al recinto legislativo, pero sí percibían un salario.

El parlamentario de Paraguarí, en tanto, logró también que sus tres empleados cobraran salarios como funcionarios de la Cámara Baja, uno como secretario privado y los otros dos como choferes. No obstante, la investigación del Ministerio Público reveló que nunca acudieron a la sede parlamentaria en los horarios en que debían estar, mediante el peritaje a los celulares, entre otras pesquisas.

En esos horarios, realizaban tareas particulares, como lavar autos de Rivas dentro de sus propiedades, como Última Hora pudo constatar mediante fotografías.

El diputado asegura que se trata de una persecución política, sin embargo, recurrió a todos las formas para retrasar su desafuero.

El pasado miércoles, Rivas, junto con el colorado abdista Ulises Quintana y el liberal efrainista Carlos Portillo, fue salvado de perder su investidura.

Varios locales comerciales cerraron sus puertas a los tres diputados, en repudio a la impunidad.

Casi el total de los diputados colorados, a excepción de Ramón Romero Roa, emitieron sus votos como salvataje a sus colegas, junto con cinco liberales, a un año de la presentación del proyecto de pérdida de investidura para los tres. Los pedidos fueron tratados sorpresivamente y enviados al archivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.