18 oct 2026

Rita Lee, ícono del rock brasileño, muere a los 75 años

Rita Lee, la reina del rock brasileño, falleció este lunes a los 75 años en su residencia en São Paulo, Brasil, rodeada del amor de su familia, “como siempre lo deseó”.

Rita Lee.png

La considerada reina de rock brasileño, Rita Lee, falleció este lunes a los 75 años, tras luchar contra el cáncer.

La cantante y compositora Rita Lee, considerada como la “reina” del rock brasileño, murió en São Paulo a los 75 años, informó su familia el martes en las redes sociales.

La artista, que fue diagnosticada con un cáncer de pulmón en 2021, falleció el lunes “en su residencia en São Paulo, rodeada por todo el amor de su familia, como siempre quiso”, indicó su familia en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

El velatorio será este miércoles en el Planetario do Parque Ibirapuera, abierto a todo el público. En este momento “profunda tristeza”, su familia agradeció el cariño y amor de todos.

Puede interesarle: Rita Lee anuncia su retiro de los escenarios

Nacida en São Paulo el 31 de diciembre de 1947, en el seno de una familia de clase media, Rita Lee Jones debutó como cantante en la banda femenina Teenage Singers, cantando versiones de The Beatles y otros grupos extranjeros.

En 1966 formó el trío de rock psicodélico Os Mutantes, con el que alcanzaría fama nacional en pleno auge del “tropicalismo”, movimiento libertario que revolucionó la música brasileña en plena dictadura militar (1964-1985).

Fue con Caetano Veloso y Gilberto Gil, líderes del movimiento, que Rita Lee descubrió su “lado brasileño”.

“Me aconsejaron sobre cómo hacer música brasileña, porque hasta entonces yo solo tocaba música ‘gringa’”, dijo Rita Lee en el documental biográfico Ovelha Negra (2007), dirigido por el músico Roberto de Carvalho, su esposo y socio musical durante cuatro décadas.

Separada de Os Mutantes en 1972, continuó su carrera con la banda Tutti Frutti y luego como solista.

Rita Lee fue una mujer pionera en la escena musical. Sus atuendos extravagantes y sus canciones irreverentes, que hablaban de sexo, amor y libertad, se convirtieron en símbolos feministas.

“Yo era la única chica roquera en medio de un club solo de hombres, cuyo mantra era: para hacer rock tienes que tener cojones. Yo fui con mi útero y mis ovarios y me sentí igual a ellos, les gustase o no”, escribió en su autobiografía lanzada en 2016.

En cambio, la artista rehuyó el compromiso político preconizado por muchos de sus colegas durante la dictadura.

Entre sus numerosos éxitos figuran Ovelha Negra (1975), Mania de voçe (1979), Lança Perfume (1980), conocido en español por la versión de Rita Irasema, y Amor e sexo (2003).

De complexión delgada, con su flequillo pelirrojo y lentes de cristales coloridos como marca registrada, Rita Lee se ganó la simpatía de artistas de todos los ambientes, incluido el padre de la Bossa Nova, Joao Gilberto, con quien grabó un dueto.

También puede leer: Rita Lee fue detenida tras su último concierto

“Joao Gilberto me enseñó que yo era una roquera con voz de cantante de Bossa Nova”, dijo Rita Lee en 2019, tras la muerte de este.

En cincuenta años de carrera, publicó más de 30 discos, fue nominada siete veces al Grammy Latino y venció una vez en 2001, en la categoría Mejor Álbum de Rock Brasileño, por su disco 3001.

La Academia Latina de Grabación le concedió en 2022 el premio a la Excelencia Musical por el conjunto de su obra.

Fue telonera del primer show de los Rolling Stones en Brasil, en 1995, y en 2001 publicó un disco con canciones de The Beatles en versión bossa nova.

En 2012, Rita Lee anunció su retirada de los escenarios a los 64 años, alegando “fragilidad física”.

Desde entonces, vivió recogida en su casa de campo en el interior del estado de São Paulo, con su marido, la visita frecuente de sus tres hijos varones, y sus animales, otra de sus grandes pasiones.

En las imágenes que compartió en sus redes sociales en los últimos tiempos apareció de cabello corto, vistiendo pulóveres coloridos.

Fiel a su estilo rebelde, en 2022 reveló a la revista Rolling Stone Brasil que el papel de “reina del rock” nacional que le atribuyen brasileños de todas las edades no le convencía del todo.

“Me gusta más que me llamen ‘patrona de la libertad’ en vez de ‘reina del rock’, que me parece un poco cursi...”.

Más contenido de esta sección
El microcentro de Asunción latió con fuerza este sábado al recibir la Feria Palmear Edición Taiwán y el Festival Internacional del Folclore Paraguay 2026. La jornada unió a más de 30 stands culinarios con una maratónica grilla artística de doce horas que superó los imprevistos técnicos gracias al fervor del público.
La quinta ronda dejó a dos parejas en el teléfono, una lluvia de polémicas y varias situaciones que dieron que hablar dentro y fuera de la pista. Mientras Lía Love y Diro se llevaron una ovación, crecen las interrogantes sobre la continuidad de una de las figuras más comentadas del jurado.
Tras deslumbrar al público en mayo pasado durante el encuentro multinacional Sin Fronteras, la colectividad taiwanesa toma el protagonismo absoluto de la principal arteria asuncena este sábado con un despliegue sin precedentes de mitología, música y sabores tradicionales.
La compañía ofreció extractos de la obra inspirada en San Francisco de Asís, como adelanto de lo que será su tercera temporada del año, la cual llega con seis funciones entre octubre y noviembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
Cada 17 de octubre, aniversario del fallecimiento del célebre guionista, Paraguay conmemora el Día de la Historieta. Vidal González y Roberto Goiriz analizan el presente del cómic nacional, sus obstáculos y las oportunidades que abren las nuevas plataformas.
Teatro Abrumado presenta una nueva versión del clásico de F. Scott Fitzgerald, bajo la adaptación y dirección de Bruma Mendoza. Las funciones serán este viernes 16 y sábado 17 de octubre, en el Teatro de las Américas del CCPA.