Política

Ríos expone informe de Contrataciones y niega sobrecosto

 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas evaluó la polémica licitación del Ministerio de Justicia para mantenimiento y reparación de vehículos.

En su informe recomendó tener en cuenta en futuras licitaciones, métodos y mecanismos más efectivos para la estimación de los precios referenciales.

Remitió los antecedentes a la Dirección de Verificación de Contratos para constatar la existencia o no de irregularidades.

El ex ministro de Justicia, Julio Javier Ríos rechazó que existan sobrefacturaciones. En su descargo afirmó que no existe repuesto que cueste G. 4.000 y menos de la marca Mercedes Benz.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez urgió una fiscalización especial de la Contraloría ante la serie de supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación al Taller RC, de Crispín Ruffinelli, adjudicada mediante la Licitación Pública Nacional Nº 11/2018, con el ID Nº 352.098.

En el informe, la misma comparó los precios. para el mantenimiento de un vehículo Mercedes Sprinter se realizó un cambio de termostato de agua. El precio del contrato con la empresa RC figura la suma de G. 508.200. Mientras que en el 2017 este mismo servicio costó solamente G. 4.950.

“El precio promedio del termostato es de G. 350.000 (original como dice el contrato)”, afirmó el ex ministro Ríos. Agregó que al precio del repuesto hay que agregarle la mano de obra, la utilidad por el repuesto, los impuestos y por sobre todo la espera para el cobro.

“Jamás puede hablarse de sobreprecio de 10.000% más”, refutó el informe de Cecilia Pérez. Remarcó que Contrataciones Públicas no constató ninguna irregularidad y se ordenó el cierre de la investigación.

El documento indica que la denuncia carece de fundamentos, de explicaciones detalladas sobre el objeto de la denuncia, de pruebas y resulta sorpresiva considerando que la misma institución licitó y adjudicó.

Dejá tu comentario