20 abr. 2024

Río se queda sin carnaval callejero y Argentina rompe récord de casos

Ante la imposibilidad de controlar la celebración, en un momento de altos niveles de contagio, la alcaldía de Río de Janeiro suspendió el festejo. Argentina registró más de 95.000 contagios.

Las autoridades de Río de Janeiro decidieron suspender sus multitudinarios desfiles callejeros del próximo carnaval, ante el avance de la variante ómicron que, combinada con las fiestas de fin de año, está provocando un aumento de casos en Brasil. Argentina, en tanto, rompió su récord de contagios de la pandemia al reportar más de 95.000 nuevos contagios en 24 horas.

“El carnaval de calle de la forma que fue realizado hasta 2020 (...) no se realizará en 2022”, dijo el alcalde de Río, Eduardo Paes, destacando las dificultades para controlar esta celebración.

Paes hizo el anuncio tras una reunión con representantes de los corsos musicales (blocos) que participan en el carnaval. Los desfiles de las ‘escolas’ de samba, que ocurren en un ambiente más controlado dentro del Sambódromo, de momento se mantienen para fines de febrero.

“El carnaval callejero, por su propia naturaleza y carácter democrático, imposibilita cualquier tipo de fiscalización”, añadió Paes.

Es el segundo año consecutivo que la pandemia obliga a suspender el carnaval callejero de Río, una sucesión de fiestas al aire libre atrás de ‘blocos’ que recorren la ciudad, previsto entre el 25 de febrero y el 1 de marzo.

En el carnaval de 2020, el último antes de la pandemia, unos 7 millones de fiesteros participaron en los desfiles callejeros, los mayores de ellos hasta un millón de personas, según la agencia de turismo de la Alcaldía, Riotur.

Tras la llegada de la variante ómicron y debido a las Fiestas, varias ciudades de Brasil registran un aumento de casos de Covid, incluida Río.

Brasil acumula 620.000 muertes por Covid desde el inicio de la pandemia.

CONTAGIOS. Por su parte, Argentina volvió a romper el miércoles su récord de contagios por coronavirus después de notificar 95.159 casos en tan solo 24 horas, en medio del ascenso vertiginoso de las infecciones durante las últimas semanas.

En la jornada pasada se superó la anterior marca histórica de 81.210 casos notificada el martes último.

Según el informe diario difundido por el Ministerio de Salud, un total de 407.825 personas están cursando actualmente la enfermedad en el país, cuyo número total de positivos desde que comenzó la pandemia asciende a 5.915.695.

Esta situación coincide con la circulación de miles de personas que cursan sus vacaciones de verano y viajan por toda Argentina, en donde prácticamente no existen restricciones por la pandemia.

Asimismo, el miércoles fallecieron 52 personas por coronavirus, la cifra más alta desde el pasado 12 de octubre.

Con unos 45 millones de habitantes, Argentina continúa con su campaña de vacunación: hasta el momento, 38,3 millones de personas cuentan con una dosis y otras 33 millones presentan el esquema completo de vacunación. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país y el que encabeza la lista de contagios, descartó el miércoles la implantación de nuevas restricciones mientras el sistema sanitario esté en buen funcionamiento.


Bolivia
Unas 17 brigadas médicas iniciaron el miércoles la detección de casos de Covid-19 casa por casa en Santa Cruz, la ciudad de Bolivia más afectada por la pandemia y que en la víspera alcanzó un récord de 6.047 nuevos contagios. La coordinadora Departamental del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural, Zulma Mamani, aseguró que estos grupos médicos están aplicando pruebas de antígeno nasal y que “en caso que el paciente diera positivo se le dota de un kit de medicamentos de forma gratuita”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.