24 abr. 2024

Río Paraguay superó marca mínima de la historia al llegar a -0.43 m

El promedio normal del nivel del río en esta época del año suele promediar entre los 2 metros. La proyección de lluvias importantes en el país, según Meteorología, llegarían recién en diciembre.

Histórico. A falta de lluvias registradas en Asunción el río descendió a -0.43 m superando el  nivel histórico registrado en la historia del Paraguay.

Histórico. A falta de lluvias registradas en Asunción el río descendió a -0.43 m superando el nivel histórico registrado en la historia del Paraguay.

El río Paraguay superó el descenso histórico que se había registrado en 1969. La falta de lluvias importantes es una de las causantes por la cual se produce esta bajante. El día de ayer el nivel del agua del cauce hídrico llegó a -0.43 m, bajó 3 centímetros en 2 días siendo así el nivel más bajo registrado en la historia. El promedio normal del nivel del río está entre los 2 metros.

Asimismo, con esta bajante se logró encontrar una alta contaminación de basura registradas a orillas de la Bahía de Asunción, también encontró rocas volcánicas en la zona de Ita Pytã Punta, incluso hay lugareños que afirmaron poder cruzar caminando hasta la mitad del río Paraguay.

No se pronostican lluvias importantes hasta diciembre y la vegetación está muy seca, esta sequía acelera y facilita la proliferación de los incendios forestales en distintos puntos del país.

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología informaron que la probabilidad de lluvias en las próximos semanas se mantiene muy baja en todo el territorio nacional.

El ambiente seguirá presentándose fresco en las primeras horas del día y con tardes cálidas a calurosas; los vientos del sector sur predominarían durante el fin de semana, según el informe.

falta de lluvias. Según el meteorólogo Ricardo Pereira, Paraguay no reporta lluvias importantes desde inicio de marzo de este año, la proyección climática indica que las precipitaciones sobre el Pantanal van a estar por debajo de los valores normales por lo que no habrá un repunte.

infracciones. El director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Julio Mareco, comentó que las infracciones más comunes en los cauces hídricos registradas actualmente son las descargas de efluentes cloacales, efluentes de matadería y de lavaderos de vehículos y los arroyos más afectados son Mburicaó, Ferreira y Lambaré.

Por otra parte, la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción realizará este lunes una limpieza en la zona de la Bahía de Asunción. Desde la Comuna asuncena instan a la ciudadanía a tener mayor conciencia para preservar el río Paraguay y no arrojar basura a los arroyos que desemboquen en él.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.