23 abr. 2024

Río de fuego llega en dos entregas con Nde Rógape

De los noventa. Una escena de Río de fuego, con Constanza Maral y Carlos Gómez.

De los noventa. Una escena de Río de fuego, con Constanza Maral y Carlos Gómez.

En una sesión especial de los Lunes de Cine Nacional de Nde Rógape, hoy, a las 21:00, a través de @CulturaAsu en Facebook, se proyecta la primera parte de la miniserie Río de fuego. La producción data del año 1991, producida por Alta Producciones y la Red Paraguaya de Comunicación Canal 13. La segunda parte se verá el lunes 22 de junio.

“Me alegra mucho que el público paraguayo tenga la oportunidad de volver a ver Río de fuego, tanto aquellos que no pudieron verla porque eran niños, adolescentes, o quienes la quieran volver a ver. Esta miniserie fue un gran esfuerzo, un gran sueño que se hizo realidad hace varios años”, recuerda Arnaldo André, quien dirigió y protagonizó la miniserie.

“Tuve la suerte y el placer de trabajar con dos jóvenes talentosos, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, quienes me acompañaron, y yo veía ahí mientras trabajábamos sus ganas, entusiasmo, lo bien que hacían su trabajo. Luego, ese dúo nos sorprendió con su exitosa carrera cinematográfica”, subrayó André.

TRAMA. La historia que gira en torno a Augusto Luna, un apuesto y misterioso joven, tiene lugar en San Benito, un pueblo donde conviven en perfecta armonía el dinero en exceso y la pobreza extrema, la moral y el libertinaje, la religión y la brujería, el amor, el odio y la locura. La ficción fue grabada en San Bernardino, Areguá y Sapucai.

“Revisando hoy el elenco, veo que tuve la oportunidad de trabajar con tanta gente importante, personas que conocía, y con quienes alguna vez deseé trabajar y no tuve la oportunidad, y poder hacerlo en esa producción, con artistas renombrados como Clotilde Cabral, de quien luego me hice muy amigo, y muchos más, fue un honor, excelentes profesionales”, mencionó Arnaldo André.

En el elenco figuran actores ya fallecidos como Anita Recalde, Humberto Gulino, Carlos Gómez, Alfredo Iglesias. Entre los actores paraguayos, figuran Rafael Rojas Doria, Blanca Navarro, Héctor Silva, Ramón del Río y Alejandra Siquot, y los internacionales Constanza Maral y Osvaldo Sabatini.

“Hacer esta miniserie fue un placer. Espero que les guste. Verán a una Zuni Castiñeira irreconocible tal vez para muchos en su faceta de actriz, y a mi querida amiga Constanza Maral, una excelente actriz argentina. Maral se puso muy feliz al enterarse de que la iban a volver a pasar”, contó.

El actor señaló que de esta forma estará presente con el público paraguayo en estos tiempos en los que no se puede viajar. “Estaré de esa forma en mi país al que extraño tanto”, dijo André.

Feliz. Constanza Maral confesó su satisfacción cuando supo que la serie se vería nuevamente en Paraguay. “Me causó una enorme alegría la noticia que me dejó mi querido amigo Arnaldo André, cuando me comentó que van a pasar de nuevo Río de fuego”, dijo emocionada la actriz. Agregó que se agolparon montones de maravillosas imágenes y escenas en su memoria. “Fue un programa hecho con todo el amor, ganas y disfrutando”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.