19 abr. 2024

Río está al filo de los 8 metros y estiman aumento de damnificados

La zona baja del barrio turístico San Jerónimo también empieza a inundarse.jpg

Bajo agua. La zona baja del barrio turístico San Jerónimo también empieza a inundarse.

Las proyecciones oficiales indican que hasta los primeros días de junio el río Paraguay no llegaría a los 8 metros –en el puerto de Asunción– considerado como desastre. No obstante, desde la Comuna capitalina no descartan que la cantidad de familias desplazadas siga en aumento. Hasta ayer el cauce llegó a los 7,30 m con un ascenso de 5 centímetros. Por el momento son 12.808 hogares afectados.

“Nos apoyamos en los pronósticos que dan los expertos en Meteorología e Hidrología, pero hay que recordar que los sistemas no son perfectos. Anunciaban que el río se estilizaría en Semana Santa en 7 metros y en realidad estamos hoy a 7,30 m. Para nosotros cada centímetro implica territorio invadido por el agua”, comentó el director de área social de la Municipalidad de Asunción, Iván Allende.

El dato proveído por la dirección de Meteorología e Hidrología indica que hasta el 10 de junio se espera que la altura del río llegue a los 7,67 metros en Asunción.

En el 2016 se registró un hecho similar, ya que el caudal llegó a 7,88 metros, aproximadamente, recordó Víctor Julio, director del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda). Esto significó el desplazamiento de cerca de 18.000 familias.

“Ahora, si llegamos a los 8 metros, la cantidad de familias afectadas podría hasta superar las 20.000 familias”, expresó el director de Comueda.

Refugios. En total existen 118 albergues, de los cuales aquellos que son cerrados llegaron al 100% de su capacidad, según Allende.

“El riesgo que tenemos es sobre todo en el Bañado Sur, donde 400 familias de un día para otro se encontraron en el agua. Logramos acuerdo con un club Patricio Escobar, para ubicar a 100 familias, pero nos falta 300 más. Hay un intenso proceso de negociación con clubes privados, que son los que tienen espacios para albergar al mayor porcentaje de personas”.

Añadió que es probable que aumente la ocupación de veredas y otros espacios públicos. Dijo que estas ocupaciones suelen generar conflicto con los vecinos de las áreas públicas, pero en este caso se debe priorizar la crisis humana.

Pronóstico. El nivel del río muestra una tendencia a estacionarse en área central. También se prevé hasta hoy que los acumulados de lluvias serían de nuevo importantes en el sur del país.

“El río en la cuenca alta está estacionado, entonces no hay una influencia de aguas río arriba. La crecida se está generando por las lluvias intensas y atípicas que tuvimos desde mediados de marzo y que no paró en abril ni en estas primeras semanas de mayo”, indicó Ricardo Pereira, jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Desde hoy anuncian ambiente fresco y vientos del sur, precipitaciones y tormentas.

12.808 Total de familias desplazadas de sus hogares por la crecida atípica del río Paraguay en Asunción.

7,30 Metros de altura a lo que llegó el río en área del puerto de la capital y con un ascenso de 5 centímetros.

7,67 Metros es la proyección de Hidrología, hasta el 10 de junio, sobre la altura a la que llegaría el cauce en Central.