08 nov. 2025

Río, el destino preferido de paraguayos para vacacionar

Sol y mar. Río de Janeiro fue el destino más vendido por las agencias para vacacionar.

Sol y mar. Río de Janeiro fue el destino más vendido por las agencias para vacacionar.

Río de Janeiro (Brasil) sigue siendo el destino preferido de los paraguayos para vacacionar, según los reportes de varias agencias de viajes, que indican que los bajos precios de los paquetes, principalmente los terrestres, contribuyeron a que sea el sitio más vendido para esta temporada veraniega.

Le siguen en preferencia otros destinos, también dentro de Brasil, pero hacia en nordeste de su territorio, como Salvador de Bahía, Maceió, Natal y Recife, que también ofrecen playas paradisiacas para descansar y muchos atractivos turísticos.

A estos destinos les salió un férreo competidor que tiene al Caribe como sitio preferido para vacaciones, también según los reportes de las agencias consultadas. Los sitios más solicitados por las vacaciones fueron Punta Cana y San Andrés. Esto, debido a los costos de los paquetes, que casi son semejantes en precios a los ofertados para algunos destinos de Brasil.

“El pasaje aéreo para Río estaba mucho más caro, pues tiene un costo promedio de USD 800 y 1.000, según la época en que se haya comprado el tique”, señaló Silvia Sánchez, de Mar Viajes.

En tanto que Virginia Rojas, de Solymar, indicó que esta agencia se especializa en viajes terrestres y que para esta temporada vendieron muchos paquetes para Río de Janeiro, a un precio promedio de G. 3.000.000, que tuvo mucha aceptación entre sus clientes.

“Río ahora es el destino favorito porque ofrece buenas playas y ofrecemos un paquete base de costo accesible. Además hicimos promociones para pagos a cuotas o entregas y pagos fraccionados, de acuerdo con la capacidad del cliente. Eso ayudó mucho a que sea el destino más elegido por los vacacionistas paraguayos”, expresó Rojas.

RECESIÓN. La crisis económica que pegó fuerte durante el primer y parte del segundo semestre de 2019 también afectó enormemente a la venta de destinos turísticos, según resaltaron los operadores.

Lucía Velázquez, propietaria de la agencia Experience, destacó que la crisis también golpeó fuertemente al sector turístico, porque vendieron muchos menos paquetes que para el verano pasado. Además, expresó que los pasajeros esperaron hasta último momento para comprar, a diferencia de los otros años, en los que adquirían los destinos con meses de anticipación.

Por otra parte, Olga Villalba, de Horizonte, agregó que este año también perdieron a los clientes argentinos que venían a Paraguay a comprar paquetes turísticos, por los diferentes impuestos que deben pagar y por el alto valor de dólar.