19 abr. 2024

Rinden tributo a Roa Bastos a 16 años de su partida

Augusto Roa Bastos. Este lunes comienza ciclo en conmemoración a su fallecimiento.

Augusto Roa Bastos. Este lunes comienza ciclo en conmemoración a su fallecimiento.

Conmemorando la partida física del escritor Augusto Roa Bastos (1917-2005), el próximo lunes 26, se realizará el primer encuentro virtual del ciclo Augusto Roa Bastos entre lo temporal y lo eterno, organizado por la Fundación Roa Bastos y la Universidad Autónoma de Encarnación.

La cita está marcada para las 18:30 por el canal de YouTube y Facebook Live de la Fundación Augusto Roa Bastos y de la citada casa de estudios.

El ciclo será mensual y comprende ocho episodios sobre diferentes temas, que irán hasta noviembre de este año.

Los temas seleccionados abarcan una amplia panoplia de su hacer; desde aspectos de su vida, el periodismo, el teatro y el cine, pasando por la poesía, la narrativa y el ensayo, hasta abordar los valores inmanentes en su obra, su filosofía, el humanismo que lo caracterizó, así como la esperanza que siempre defendió, explican los organizadores del ciclo.

TEMAS. El primer episodio, de este lunes, lleva por título Roa inédito y contará con la participación de Alcibíades González Delvalle, Nadia Czeraniuk, Delicia Villagra, Milagros Ezquerro y Mirta Roa.

El segundo encuentro se titula Roa Bastos periodista y tendrá como expositores a Alcibíades González Delvalle, Antonio Pecci, Bernardo Neri Farina y Andrés Colmán Gutiérrez.

El encuentro Símbolos poéticos en su obra contará con la participación de Lourdes Espínola, Clotilde Cabral, Rafael Soler y Fernando Pistilli.

Anita Martini, José Luis Ardissone, Nelson De Santaní, Raquel Rojas y Agustín Núñez se encargarán del episodio Reflexiones sobre la escena.

Los códigos lingüísticos en su obra serán abordados por José Antonio Moreno Ruffinelli, Carla Fernandes, Javier Viveros y Paco Tovar. Asimismo, Anita Martini, Hugo Gamarra y Marcelo Martinessi van a encarar el tema La mirada de Roa en el audiovisual hoy.

Otro encuentro, El arte y exilio será abordado por Víctor-Jacinto Flecha y Ticio Escobar, mientras que el último, Los valores inmutables en su obra, correrá por cuenta de Nadia Czeraniuk, Luis Scasso, Line Bareiro y Hernán Schaefer.

APORTE. Se trata de un ciclo destinado a recordar al autor, pero, sobre todo, a dejar testimonio para esta y futuras generaciones de los distintos aspectos de su vida y obra, a través de las intervenciones de intelectuales nacionales y del extranjero, que conocen su creación y han tenido su amistad y su trato.

“Esto lo hace sumamente rico, pues son historias de primera mano que van a quedar en internet para consultas permanentes”, añaden los impulsores del emprendimiento virtual.

Augusto Roa Bastos fue un escritor, periodista y guionista paraguayo. Está considerado como el autor más importante del país y uno de los más destacados en Latinoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989.

Para participar
Ciclo: Augusto Roa Bastos entre lo temporal y lo eterno.

Primera fecha: Lunes 26, a las 18:30.

Plataformas: Conecta UNAE, canal de YouTube y Facebook Live de la Fundación Augusto Roa Bastos y de la Universidad Autónoma de Encarnación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.