06 ene. 2026

Rinden homenaje a Andrea Valobra en el Teatro Municipal

La cantante Andrea Valobra recibirá un homenaje este miércoles 21 de mayo a las 10:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. La actividad se enmarca, además, en los actos conmemorativos por el centenario de la guarania.

andrea .jpg

La cantante Andrea Valobra, con la pollera bordada por artesanas de la Fundación Princesa Diana en Asunción.

Foto: Gentileza.

A raíz del impacto social y cultural internacional que generó el estreno mundial de la guarania Melancoliaite de Andrea Valobra, esta recibirá un homenaje, en un acto a celebrarse este miércoles 21 de mayo a las 10:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esquina Chile).

MelancoliaitePortada.jpg

Protada de Melancoliaite.

Foto: Gentileza.

Recientemente, Andrea Valobra emocionó con la interpretación de esta nueva guarania dedicada a su natal Asunción, y llamó la atención de medios de prensa extranjeros por el vestuario artístico que utilizó, cargado de simbolismo.

Destacó la llamativa pollera blanca con letras bordadas en negro que lució, una pieza confeccionada por mujeres de la Fundación Princesa Diana, en Asunción.

El bordado en la falda es la letra de la canción Melancoliaite alrededor de su contorno, mediante una técnica artesanal realizada con esmero por mujeres en situación de vulnerabilidad.

La prenda incluye los nombres de cada una de las mujeres que participaron en su confección, también bordados, convirtiéndola en un homenaje vivo al trabajo colectivo de esas artesanas.

Los medios de prensa internacionales se hicieron eco de este detalle y destacaron el delicado trabajo de la pieza artística, inspirada por la guarania.

Entre los medios que hablaron de Valobra y su lanzamiento figura Infobae, que en su titular describió: “Pollera lleva la melancolía y guarania paraguaya a Madrid en serenata por la independencia”.

También publicó sobre el tema el medio www.swissinfo.ch con el título “Pollera lleva la melancolía y guarania paraguaya a Madrid en serenata por la independencia” e hizo lo propio Yahoo! Vida y estilo comentando: “Los acordes de una guarania y la melancolía por la patria se mezclan en una pollera que luce la cantante Andrea Valobra”.

En tanto que abc.es detalló: “ Andrea Valobra rinde homenaje a Paraguay con una pollera bordada y una guarania en Madrid”.

andreapollera.jpg

Artículo publicado en el medio abc.es en su sección cultura.

Foto: Internet.

“Lo más destacable de toda la experiencia es la alianza que logramos para la realización de la pollera, una verdadera pieza de arte, y la fusión con el homenaje a la guarania, que trascendió fronteras y que logró esta repercusión internacional”, comentó a ÚH la artista.

WhatsApp Image 2025-05-20 at 14.39.20.jpeg

Andrea Valobra en los festejos patrios de Paraguay en Madrid, España, el 14 de mayo último.

Foto: Gentileza.

Valobra prometió que en el acto cantará Melancoliaite . “Todo esto también es como mi homenaje a la Patria, ya que no estuve presente en los festejos patrios realizados el 14 de mayo pasado”, agregó.

Presentaciones

La Fundación Princesa Diana logró conjugar el arte con lo social y cultural por medio de esta artista paraguaya que trascendió fronteras, presentándose primero en la ciudad de Utah, EEUU.

WhatsApp Image 2025-05-20 at 14.39.21.jpeg

Andrea Valobra y baiarinas que fueron parte del espectáculo.

Foto: Gentileza.

Seguidamente, la presentación se dio en la Casa América de Madrid, España, el 14 de mayo, en la Serenata al Paraguay Tercera Edición, que coincidió con la fecha de nuestra Independencia Patria, mediante la Embajada de Paraguay en España, liderada por el embajador Justo Apodaca.

Andrea Valobra es una cantautora paraguaya de amplia trayectoria, reconocida por su potente voz y versatilidad estilística. Su performance abarca géneros como el pop, soul, jazz, blues y folclore nacional.

Desde su irrupción en la escena musical en el año 2005, desarrolla una carrera destacada a nivel nacional e internacional.

Este homenaje es organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, en el marco de actos conmemorativos por los 100 años de la creación de la guarania.

Más contenido de esta sección
Bad Bunny recibió este jueves el premio Billboard al artista latino del siglo XXI de las manos de la legendaria actriz puertorriqueña Rita Moreno, y después de una corta serenata de los Pleneros de la Cresta en la que el artista no paró de cantar y bailar.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad celebrará su gala de premiación 2025 en Ciudad de México, con una noche dedicada a reconocer la excelencia, la innovación y el talento que marcan el pulso de la industria creativa en la región.
Quince películas competirán por la nominación al próximo premio Goya de Mejor Película Iberoamericana, entre ellas, el documental paraguayo Bajo las banderas, el sol, dirigida por Juanjo Pereira, además de la colombiana Un poeta, la argentina Belén y la chilena La misteriosa mirada del flamenco, anunció este martes Academia de Cine de España.
En una entrevista con el medio británico BBC, la artista paraguaya Berta Rojas confesó que la guitarra, instrumento que la acompaña desde niña, fue clave en ese proceso de recuperación contra el cáncer de mama, cuyo día mundial se recuerda este domingo 19 de octubre.
Sam Rivers, bajista de la banda Limp Bizkit, ícono del metal de los 2000, murió a los 48 años tras mantener una dura y larga batalla contra una grave enfermedad hepática. La banda tuvo su paso exitoso por Paraguay en 2011 y 2024.
Este domingo, el documental paraguayo Guapo’y se exhibe en Villarrica. La cinta relata la historia de una víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner. El acceso es libre y gratuito.