12 may. 2024

Rige la ley que facilita la creación de empresas en 72 horas y sin costo

El Ejecutivo promulgó ayer la ley para la creación de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que reduce el proceso de inscripción. Es una de las tres leyes para mejorar clima de negocios en el país.

Nueva ley. El viceministro de Comercio, Óscar Mancuello, se encargó de comunicar la promulgación.

Nueva ley. El viceministro de Comercio, Óscar Mancuello, se encargó de comunicar la promulgación.

La Ley Nº 6480, por la cual se crean las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), fue promulgada ayer por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Dicha normativa forma parte del paquete de tres leyes presentado en 2019 por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para mejorar el clima de negocios en Paraguay.

Las otras dos son: la Ley de Garantías Mobiliarias y Ley de Quiebras, que aún están en etapa de estudio y tratamiento en el Congreso.

El principal punto que plantea la Ley de EAS es reducir considerablemente el proceso y eliminar la burocracia para la creación de empresas en Paraguay. Con la misma se estima poder lograr la creación de una empresa en 72 horas, ya que actualmente se tarda como 6 meses.

Dicha posibilidad estará vigente desde julio de este año, debido a que recién para ese mes estarán terminadas la plataforma que será utilizada para realizar el proceso de inscripción, y la reglamentación de la Ley, donde se establecerá el mecanismo de inscripción.

El viceministro de Comercio, Óscar Mancuello, quien fue el vocero de la promulgación de la Ley, resaltó que otro beneficio será el costo cero para llevar adelante el proceso de creación de la empresa.

“Además de costar nada, también permite que esto se haga de cualquier parte vía internet, sin necesitar desplazarse físicamente hasta ninguna institución. Y sobre todo hay una mejora en tiempo, vimos que el proceso para abrir una empresa tarda 6 meses, ahora estimamos que se podría hacer en 72 horas”, dijo.

Además de mejorar el tiempo, la Ley apunta a reducir la brecha de informalidad en el sector de Mipymes, que hoy está en torno al 60%, según Mancuello.

“Tenemos datos estadísticos que nos dicen que 6 de cada 10 pequeñas empresas están en el sector informal”, expresó el viceministro.

CREACIÓN. La nueva ley establece que la EAS se creará mediante contrato o acto unilateral que conste en instrumento público, o instrumento privado con certificación de firma por escribano público o funcionario registrador de la oficina ante la cual se efectúe la inscripción.

Para la creación de la EAS, la empresa interesada deberá declarar el nombre, documento de identidad y domicilio de los integrantes de la empresa. Asimismo, la denominación de la persona jurídica, seguida de las palabras “Empresa por Acciones Simplificada” o de sus iniciales (EAS); el domicilio principal de la empresa; el objeto de la empresa, y la duración de la empresa, la que se entenderá que es indefinida en caso de que el acto constitutivo no contenga disposición al respecto.

Como requisito también se deberá detallar el capital social, el emitido, el suscripto y el integrado, la clase, número y valor nominal de las acciones, y la forma y términos en que estas deberán integrarse. Las normas según las cuales se deben distribuir las utilidades y la cuota de cada integrante en ellas y las pérdidas; y la organización de la administración, de las reuniones de integrantes de la empresa y, en su caso, de la fiscalización, detalla la normativa.

La cifra
6 meses se tarda en crear una empresa, lo que se reduce a 72 horas con la Ley de Empresas por Acciones Simplificadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.