19 abr. 2024

Riesgo en mercados: Sin prevención de incendios ni planos aprobados

Los mercados zonales de la ciudad de Asunción necesitan tener medidas de seguridad contra incendios para evitar una tragedia como fue la del supermercado Ycuá Bolaños, expresó el concejal Álvaro Grau, quien en la última sesión de la Junta Municipal de Asunción denunció la situación riesgosa en que se encuentran los centros de comercialización municipales, al no contar con planos aprobados y de prevención de incendios.

Otro legislador comunal, José Alvarenga, indicó que la Municipalidad de Asunción ya tuvo millonarias pérdidas con incendios en la Terminal de Ómnibus y el Mercado de Abasto y que se debe prevenir para evitar situaciones similares en los mercados, y alertó de la situación de la planta asfáltica.

Grau explicó al pleno de la Junta Municipal que recorrió los mercados zonales y pudo detectar que carecen de planos de las estructuras y no se realizan medidas de mantenimiento para prevenir incendios. “Solo las estructuras del Mercado de Abasto y del Mercado 4 cuentan con los planos”, dijo el edil.

Pidió que la Intendencia Municipal tenga como orden de prioridad la situación de seguridad de los mercados municipales. Comentó que en el Mercado Nº 2, las campanas que están en el comedor están taponadas de grasas, por falta de mantenimiento.

“La tragedia del Ycuá Bolaños se originó en la cocina, por el taponamiento con grasas del conductor. Es un área que no se debe descuidar en los mercados”, apuntó.

El edil Alvarenga expuso que 18 locales de la Municipalidad carecen o están con las licencias ambientales vencidas. Recordó que el año pasado se le convocó al director de Gestión Ambiental para tratar esa irregularidad pero la interpelación no concluyó porque la interbancada abandonó la sesión. “Es un problema que persiste”, agregó.

Alvarenga dijo al pleno “ojalá que en los mercados no pasen los incendios que acontecieron en la Terminal de Ómnibus y el Mercado de Abasto. También está la situación de la planta asfáltica. La Intendencia deben dar prioridad todo lo relacionado a los planos y licencias ambientales de los locales municipales”, apuntó.

ÚH recorrió el local del Mercado Nº 2, ubicado sobre la calle José Berges, donde se observó la existencia de tres extintores de fuego que vencen este agosto. En el comedor existen 6 campanas, de los cuales solo tres se utilizan, el resto no, porque están colocadas sobre la divisoria de cada puesto y no sobre los aparatos de cocina, como para absorber los efectos de la cocción.

Opinión
“Pagamos canon y no hay mantenimiento”
“Acá en el Mercado 2 tenemos que hacer de nuestra parte algunos gastos, como comprar los vidrios si es que queremos cubrir los ventanales rotos. Nos cobran un canon diario de G. 10.200, pero no hay trabajos permanentes de mantenimiento del local. Las campanas muchas veces de nuestra parte tratamos de limpiar con trapo, y el techo chorrea todo cuando hay lluvia”. Elsa López, cocinera del Mercado 2.