25 abr. 2024

Ricos deben ayudar a salir de la crisis, afirma diputada

Pobreza. La pandemia aumentó la pobreza y el desempleo en Paraguay y el mundo.

Pobreza. La pandemia aumentó la pobreza y el desempleo en Paraguay y el mundo.

Una reforma tributaria es necesaria para contrarrestar la crisis económica que ya se venía arrastrando y que fue potenciada por la pandemia del Covid-19, y para ello se requiere del compromiso de poseedores de grandes fortunas, coinciden expertos internacionales.

De esta premisa también se hace eco la diputada del Partido Encuentro Nacional, Kattya González, quien sostiene que la reforma no podrá ser posible sin fuerza popular.

Desde la organización que lidera, el Frente Parlamentario contra la Corrupción, apuntó que en Paraguay existen alrededor de 1.900.000 personas con un ingreso per cápita menor al costo de una canasta básica.

“Necesitamos revisar todo nuestro sistema, no solo el sistema tributario; hoy con justa razón mucha gente se resiste incluso a hablar de equidad tributaria habida cuenta la gran corrupción que existe, se suma a esto un gasto público que sostiene una burocracia inútil e ineficiente, y las miles de fugas en la recaudación que ocasionan la evasión y la economía informal. Lo único que estamos diciendo a gritos es que necesitamos debatir reformas pues el Paraguay post pandemia no puede seguir siendo este país roto e inmoral”, reflexionó.

Igualmente, recordó la promesa del gobierno de encarar una reforma que nunca llegó a concretarse.

“La famosa promesa del Ejecutivo de reformar el Estado quedó en la nada y en el Poder Legislativo bastó una carta de repudio de algunos poderosos sindicatos del sector público para enterrar el debate de la ley del servicio civil; los políticos tradicionales prefieren seguir manteniendo clientela, prebenda y privilegios antes que dar una señal de voluntad política. Pasa lo mismo con la reforma del sistema sanitario, jubilatorio y así por delante. Una clase política miserable e indigna que sostiene su indiferencia y cobardía con la frase ‘después de nosotros, el diluvio’”, cuestionó.

En este contexto, la legisladora considera que se requiere de un sistema que contenga la hiperconcentración de la riqueza y poder. Incluso, precisó que es necesario ajustar el sistema impositivo que se sostiene con casi el 80% de impuestos indirectos y solo 20%, directos.

En ese sentido, la politóloga alemana Marianne Braig asegura que la desigualdad puede resolverse con un sistema de impuestos más sano.

“Un sistema de recaudación de impuestos sano sería la forma de resolver el gran problema de la desigualdad”, señala Braig.

Resistencia. En Paraguay, los sectores políticos a favor de más impuestos a fortunas, granos, tabaco y bebidas son el Frente Guasu y el PDP, pero existe gran oposición por parte del Partido Colorado, sobre todo del cartismo, que recientemente rechazó un proyecto que aplicaba tributos a superricos.

Con justa razón mucha gente se resiste incluso a hablar de equidad tributaria por la gran corrupción que existe. Kattya González, diputada del PEN.