15 dic. 2025

Ricardo Lagos aboga por ver a los inmigrantes como un polo de desarrollo económico

Santiago de Chile, 12 oct (EFE).- El expresidente chileno Ricardo Lagos abogó hoy por un nuevo trato a los inmigrantes e invitó a entenderles “como un polo de desarrollo económico”, además de como sujetos de políticas sociales.

Ricardo Lagos, expresidente de Chile. EFE/Archivo

Ricardo Lagos, expresidente de Chile. EFE/Archivo

La migración “aporta nuevos recursos que impulsan el crecimiento del país”, afirmo el exmandatario (2000-2006) en un artículo publicado en su página web, en el que recuerda que la población migrante supone hoy el 2,7 % de la población chilena, frente a un 0,8 % que representaba en 1990, a fines de la dictadura de Augusto Pinochet.

Ese 2,7 % representa a unas 480.000 personas, de las que el 70 % provienen de países sudamericanos, principalmente de naciones vecinas.

Matizó, sin embargo, que pese a que ese aumento de la migración “ha configurado un nuevo Chile en lenguas, color y cultura, está muy lejos del 3,1 % de la inmigración a nivel mundial o del 10 % de los países de la OCDE”.

Según el político chileno, que prepara una nueva candidatura presidencial, la baja tasa de natalidad de Chile, de 1,9 hijos por mujer, transforma a los inmigrantes “en un importante capital humano y de renovación de la fuerza laboral”.

En ese contexto, Lagos planteó la necesidad de renovar un todavía vigente decreto dictado por Pinochet en 1975 para regular los asuntos migratorios y que a su juicio, “basa su principios en impedir el ingreso de personas al país, restringiendo su flujo en nuestras fronteras”.

También, añadió, se deben generar facilidades para que jóvenes extranjeros estudien en Chile, “sobre todo aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional”.

Precisó que para que lo anterior se concrete “se deberían definir programas universitarios comunes en América Latina, que generen una red educativa integrada y que desarrollen proyectos que respondan a las necesidades de la región y permitan que el nivel de educación no sea un problema al momento de trasladarse de un país a otro”.

También, precisó, se debe simplificar la convalidación de títulos universitarios, que en la actualidad es un proceso “muy burocrático, que impide la inserción de profesionales en el mundo laboral”.

“Al facilitar este proceso se podrán integrar más especialistas a sectores en los que hoy hacen mucha falta, como la Salud”, sostuvo.

Para Lagos, “la región vive un proceso de integración que estimula el desplazamiento interno de parte importante de su población y, en el caso específico de Chile, estos últimos años de crecimiento económico y estabilidad política, lo convirtieron en un país atractivo para la migración”.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.