21 nov. 2025

RGD: Víctimas exigen peritaje de los celulares requisados

30909741

Condenados. Ramón González Daher y su hijo condenados por usura, lavado de dinero y otros.

ARCHIVO ÚH

Víctimas de RGD exigen a las autoridades la apertura de una investigación contra el prestamista Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, luego de que salieran a la luz pública los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, en los que se lee al usurero luqueño solicitar al hijo de Gomes, Alexandre Gomes, ayuda para cobrar una deuda de 14 millones de dólares a Fernando Pfannel. Recientemente, durante un operativo de cateo realizado en la celda de RGD y su hijo, los intervinientes se incautaron de alrededor de diez teléfonos celulares en poder de los internos.

Esto demuestra que ambos continúan hostigando a sus víctimas de un esquema corrupto de apriete y doble y cobro de supuestas deudas, con ayuda de la Justicia.

Por esta causa, padre e hijo se encuentran recluidos, cumpliendo una pena de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa y 5 años de encierro por lavado de dinero, respectivamente.

Traslado. A fines del pasado mes de enero, Ramón y su hijo fueron trasladados a una celda de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), en Asunción, luego de un procedimiento de cateo que se realizó en su celda, en la penitenciaria Regional de Coronel Oviedo, de donde se incautaron de varios teléfonos celulares, documentos y sobres. El operativo se realizó tras una publicación realizada por este medio, tras una denuncia que refería que el ex dirigente deportivo siempre tuvo celulares en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, con el cual seguía hostigando a sus víctimas mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Al respecto, el abogado Armindo Vera aseguró que hay víctimas que no quieren denunciar, pero que “sus cheques acabaron con Ramón a través de terceros y él empezó a llamar desde la cárcel”.

“Su modus operandi es llamar insistentemente, puede llamar hasta 15 veces”, indicó el profesional del derecho.

amenazas. Con los recientes chats publicados del teléfono del diputado fallecido Lalo Gomes en los que se halló una conversación de RGD con el hijo del ex legislador, Alexandre Gomes, pidiendo ayuda para cobrar una millonaria deuda, las víctimas afirman que esta es una de las formas en las que siguen las amenazas del clan González Daher contra ellos.

Ante esta situación, solicitan que todos los celulares requisados al padre e hijo de su celda sean peritados y auditados, de tal manera a corroborar y confirmar todas las amenazas que siguen realizando desde la prisión.

Más contenido de esta sección
La paramédica que acudió al llamado para auxiliar a la niña Thirza Belén Portillo declaró esta mañana en el juicio oral por supuesto homicidio culposo que se les sigue a la odontóloga Sandra Obertino, Adrián García y Vicente Cabrera. “Le hicimos reanimación, pero ya estaba toda fría”, sostuvo.
El Tribunal de Apelación Penal ordenó que se librarán los oficios para investigar los bienes del ex senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna, en la querella que le entabló Luis Canillas, porque había dicho que el mismo estaba implicado en el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, ocurrido en 1999.
Luego de casi dos años de su presentación, finalmente, el Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación contra el juez Rodrigo Estigarribia que fue planteada por el ex diputado Éver Noguera. Con el pedido, se había suspendido la preliminar contra Rodolfo Max Friedmann y otros acusados por supuesto lavado de dinero y otros delitos en el caso de la merienda escolar.
El Tribunal de Apelación Penal tuvo por no presentada la recusación contra el juez Rodrigo Estigarribia y canceló la personería al abogado Mario Elizeche González que planteó el pedido, en el caso de la mafia de los pagarés respecto al Juzgado de Paz de La Recoleta, donde está acusado el ex juez Víctor Nilo Rodríguez.
Desde la Coordinadora de Víctimas repudiaron los dichos por el ministro de Educación, Luis Ramírez, que dijo que existen “inconsistencias” en los casos. Afirma que con prueba lo van a demostrar.