23 ene. 2026

RGD: Víctimas exigen peritaje de los celulares requisados

30909741

Condenados. Ramón González Daher y su hijo condenados por usura, lavado de dinero y otros.

ARCHIVO ÚH

Víctimas de RGD exigen a las autoridades la apertura de una investigación contra el prestamista Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, luego de que salieran a la luz pública los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, en los que se lee al usurero luqueño solicitar al hijo de Gomes, Alexandre Gomes, ayuda para cobrar una deuda de 14 millones de dólares a Fernando Pfannel. Recientemente, durante un operativo de cateo realizado en la celda de RGD y su hijo, los intervinientes se incautaron de alrededor de diez teléfonos celulares en poder de los internos.

Esto demuestra que ambos continúan hostigando a sus víctimas de un esquema corrupto de apriete y doble y cobro de supuestas deudas, con ayuda de la Justicia.

Por esta causa, padre e hijo se encuentran recluidos, cumpliendo una pena de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa y 5 años de encierro por lavado de dinero, respectivamente.

Traslado. A fines del pasado mes de enero, Ramón y su hijo fueron trasladados a una celda de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), en Asunción, luego de un procedimiento de cateo que se realizó en su celda, en la penitenciaria Regional de Coronel Oviedo, de donde se incautaron de varios teléfonos celulares, documentos y sobres. El operativo se realizó tras una publicación realizada por este medio, tras una denuncia que refería que el ex dirigente deportivo siempre tuvo celulares en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, con el cual seguía hostigando a sus víctimas mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Al respecto, el abogado Armindo Vera aseguró que hay víctimas que no quieren denunciar, pero que “sus cheques acabaron con Ramón a través de terceros y él empezó a llamar desde la cárcel”.

“Su modus operandi es llamar insistentemente, puede llamar hasta 15 veces”, indicó el profesional del derecho.

amenazas. Con los recientes chats publicados del teléfono del diputado fallecido Lalo Gomes en los que se halló una conversación de RGD con el hijo del ex legislador, Alexandre Gomes, pidiendo ayuda para cobrar una millonaria deuda, las víctimas afirman que esta es una de las formas en las que siguen las amenazas del clan González Daher contra ellos.

Ante esta situación, solicitan que todos los celulares requisados al padre e hijo de su celda sean peritados y auditados, de tal manera a corroborar y confirmar todas las amenazas que siguen realizando desde la prisión.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público pidió a la Comuna de Asunción que presente datos sobre las facturas que dieron a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, ya que se sospecha que funcionarios de Copaco habrían falsificado varias de ellas. La Municipalidad ya se puso a disposición y el intendente dio la directiva de que haya “total apertura”.
El Tribunal de Apelación de feria de Central concedió tres meses más a la fiscala Carolina Spezzini para investigar la muerte en accidente de tránsito de una mujer que era bombero voluntario. El investigado es un subteniente de reserva.
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.