Economía

RGD se ahorró USD 6,2 millones gracias a la quita del interés

 

Luego de 14 meses de haber aceptado ser evasor y acordar extrajudicialmente un plan fraccionado de resarcimiento, Ramón González Daher (RGD) concretó ayer el pago de G. 42.316 millones (USD 6,3 millones) a favor de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Tras los oficios remitidos por el juez Hugo Garcete al banco BASA, propiedad del ex presidente Horacio Cartes, desde el Tesoro Público confirmaron la recepción del dinero, en el marco de la demanda impulsada para la ejecución de la deuda y tras el levantamiento del embargo que pesaba sobre las cuentas de RGD.

Con esto, el miembro del influyente clan luqueño finalmente terminó pagando G. 41.823 millones (USD 6,2 millones) menos de lo que debía hacerlo si financiaba su deuda a 60 meses, como se había fijado inicialmente en el acuerdo extrajudicial. En caso de seguir con ese fraccionamiento, el monto final iba a quedar en G. 84.139 millones (USD 12,5 millones).

Esa reducción de casi el 50% se debe a que RGD se acogió al plan de facilidades de pago de deudas impositivas que está en vigencia hasta este 31 de julio, por la pandemia. Esta medida se aplica a quienes cancelen su pasivo al contado y contempla la quita de intereses, que eran del 18% anual sobre la deuda reconocida, así como de otros accesorios tributarios.

EL CASO RAMÓN GONZÁLEZ DAHER CONTRA LA SET.png

HISTÓRICO. Desde la SET, sin embargo, celebraron la culminación del largo proceso contra el ex dirigente.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, resaltó que nunca antes se había cobrado un monto tan alto por evasión a un contribuyente físico, lo que da cuenta del rigor de los controles. Señaló que los G. 42.316 millones son recursos adicionales que llegan en un momento de mucha presión para el Tesoro, pudiendo financiar cuestiones sanitarias u otros planes públicos prioritarios.

Recordó que, pese a que RGD pagó la mitad de lo que debía hacerlo si financiaba su deuda en 5 años, la SET le terminó cobrando G. 2.767 millones más por la mora en el cumplimiento del acuerdo, considerando que la deuda reconocida por el citado, sin intereses por pago fraccionado, era de G. 39.549 millones en mayo del año pasado (ver la infografía).

El historial hecho público en medio del proceso muestra que el ex titular de la APF evadió de forma grosera y sistemática a la Administración Tributaria. Según el informe, pese a disponer de casi G. 600.000 millones, no pagó lo correspondiente a Iracis e IVA entre 2014 y 2018. En ese tiempo, la administración pública estaba dirigida por el cartismo, movimiento del cual era hombre fuerte su hermano, el ex senador Óscar González Daher.

Dejá tu comentario