15 oct. 2025

RGD podría sufrir muerte súbita según médico forense

31075237

Grave de salud. Ramón Mario González Daher, que cumple con su pena en prisión.

archivo

Ramón Mario González Daher, quien cumple su condena a 15 años de prisión por usura y otros delitos, podría sufrir “en cualquier momento una arritmia severa y muerte súbita”, según el diagnóstico médico presentado ante la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer.

A raíz de esto, la magistrada dispuso que “el director de establecimientos penitenciarios y el director de la unidad penitenciaria industrial arbitren los medios necesarios para salvaguardar la salud e integridad física del interno”.

Es más, ordenó que sea monitoreado constantemente por los médicos, quienes deben tomar los recaudos necesarios en caso de urgencia, en cuyo caso deben proceder según la ley penitenciaria, para las medidas necesarias para su atención, estudios o tratamientos, lo que luego debe ser informado al Juzgado.

A pedido de la abogada Raquel Talavera, el condenado RGD fue revisado por el médico forense Víctor Villa Díaz. El profesional señaló que el paciente de 73 años tenía múltiples patologías severas.

Cita que hace 30 años tiene hipertensión arterial y diabetes, a más de otros cuadros que tuvo en su juventud, incluso, cirugías. En el examen, el galeno sostuvo que tenía “por momentos arritmia severa”.

Recomendó que González Daher debe realizarse “con urgencia test de holter”, para evaluar la arritmia. “Este cuadro reviste gravedad”, sostuvo, ya que el hombre “crea cicatrices en el corazón en zonas que causan las arritmias”.

Su conclusión señala: ”Puede presentar en cualquier momento una arritmia severa y muerte súbita”.

La jueza pidió más informes donde recomendaron que González sea llevado al Hospital de Clínicas, para los estudios, según la médica Karina Caballero. Kirchhofer ordenó su tratamiento, bajo apercibimiento de que si no cumplen se enviarán antecedentes a la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Un Juzgado benefició a otros tres investigados con la suspensión condicional del procedimiento tras admitir el hecho por el que están acusados en el caso más conocido como el caso detergentes de oro que ocasionó un perjuicio de G. 1.808 millones a la Municipalidad de Asunción. Hasta ahora 11 personas lograron salidas procesales de los 22 imputados.
Las víctimas de la mafia de los pagarés volvieron a insistir a la Corte Suprema la suspensión de los embargos compulsivos. Indican que el esquema mueve anualmente USD 82 millones, por lo que tiene mucha protección y complicidad. Hoy, los representantes de los afectados se reunieron con el ministro Manuel Ramírez Candia, quien dijo que acompañará sus peticiones.
Finalmente fue fijado para el mes de febrero de 2026 el juicio oral y público del ex ministro Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado, que guarda relación con presuntos vínculos con Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, presunto narcotraficante.
Mensajes y audios comprometerían al fiscal Bernardo Aguirre y a su asistente fiscal, quienes habrían solicitado dinero a una persona acusada por lesión grave. El trato era que el agente se iba a allanar para que el joven obtenga una suspensión condicional en la causa. El fiscal ahora cuenta con fueros, que el JEM deberá sacarle para que pueda ser procesado.
Un Juzgado de Colombia corrió traslado de la demanda de la familia del fiscal fallecido Marcelo Pecci al Estado colombiano. El reclamo principal es que hubo omisiones graves que no se tuvo en cuenta para cuidar al agente en su viaje. Ahora tiene un mes la Nación para contestar.
La imputada Gianina García Troche negó ser esposa de Sebastián Marset, sino solo la madre de sus hijos. Prestó declaración indagatoria esta mañana ante el fiscal Deny Yoon Pak, en el Penal de Viñas Cué, junto con sus abogados defensores. Negó los hechos que se le imputan.