10 dic. 2025

RGD podría sufrir muerte súbita según médico forense

31075237

Grave de salud. Ramón Mario González Daher, que cumple con su pena en prisión.

archivo

Ramón Mario González Daher, quien cumple su condena a 15 años de prisión por usura y otros delitos, podría sufrir “en cualquier momento una arritmia severa y muerte súbita”, según el diagnóstico médico presentado ante la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer.

A raíz de esto, la magistrada dispuso que “el director de establecimientos penitenciarios y el director de la unidad penitenciaria industrial arbitren los medios necesarios para salvaguardar la salud e integridad física del interno”.

Es más, ordenó que sea monitoreado constantemente por los médicos, quienes deben tomar los recaudos necesarios en caso de urgencia, en cuyo caso deben proceder según la ley penitenciaria, para las medidas necesarias para su atención, estudios o tratamientos, lo que luego debe ser informado al Juzgado.

A pedido de la abogada Raquel Talavera, el condenado RGD fue revisado por el médico forense Víctor Villa Díaz. El profesional señaló que el paciente de 73 años tenía múltiples patologías severas.

Cita que hace 30 años tiene hipertensión arterial y diabetes, a más de otros cuadros que tuvo en su juventud, incluso, cirugías. En el examen, el galeno sostuvo que tenía “por momentos arritmia severa”.

Recomendó que González Daher debe realizarse “con urgencia test de holter”, para evaluar la arritmia. “Este cuadro reviste gravedad”, sostuvo, ya que el hombre “crea cicatrices en el corazón en zonas que causan las arritmias”.

Su conclusión señala: ”Puede presentar en cualquier momento una arritmia severa y muerte súbita”.

La jueza pidió más informes donde recomendaron que González sea llevado al Hospital de Clínicas, para los estudios, según la médica Karina Caballero. Kirchhofer ordenó su tratamiento, bajo apercibimiento de que si no cumplen se enviarán antecedentes a la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.
Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante Sebastián Marset, recusó hoy a la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien le sancionó por “malos comportamientos” en el penal militar de Viñas Cué, donde está recluida. La imputada uruguaya se reserva el derecho de iniciar una acción por abuso de autoridad y denunciar a la magistrada.
Uno de los abogados de Carsa y tres representantes de diferentes empresas no se presentaron hoy a la audiencia preliminar en la causa de la mafia de los pagarés, ya que todos alegaron un cuadro de gastroenteritis. La audiencia continuó contra uno, y el juez Rodrigo Estigarribia ya le envió a juicio oral. En esta causa está procesado el ex juez Víctor Nilo Rodríguez.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres informaron que en el 2024, cada 10 minutos, una mujer o niña murió a manos de su pareja o alguien de su familia.