16 abr. 2024

RGD obtuvo una fortuna con esquema perverso y hostigando a sus víctimas

Quedó comprobado en juicio que Ramón González Daher, con ayuda de fiscales y jueces a su servicio, obtuvo una fortuna con un esquema de apriete y hostigamiento a sus víctimas.

ramon gonzalez daher el prestamista luqueño_36365872.jpg

Condenado. Ramón esta condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y otros.

Foto: Archivo UH.

Durante el juicio oral que enfrentó el otrora poderoso empresario luqueño Ramón González Daher quedó comprobado que logró amasar una fortuna de G. 6.539.895.697.879 (seis billones quinientos treinta y nueve mil ochocientos noventa y cinco millones seiscientos noventa y siete mil ochocientos setenta y nueve guaraníes), gracias a un esquema corrupto y de hostigamiento contra sus víctimas con ayuda de la Justicia paraguaya.

Esto, teniendo en cuenta que el esquema de apriete a sus víctimas se llevaba a cabo en complicidad con fiscales y jueces, que consistía en una trampa de doble cobro del clan González Daher, aprovechando vínculos políticos del fallecido hermano de Ramón, el entonces senador colorado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Daher, político de Luque con fuertes influencias en el sistema judicial.

La fortuna proveniente de la usura era ingresada por Ramón y su hijo al sistema financiero, sin justificación legal y sin que los organismos del Estado, encargados del control del lavado de dinero, se dieran por enterados de los movimientos de elevadas sumas de dinero, o sencillamente hacían la vista gorda, ante el hecho.

APRIETE. Documentos a los que ÚH pudo acceder indican que RGD promovió más de 500 denuncias falsas contra personas que prestaban dinero de él o de personas cuyos cheques o pagarés llegaban al poder del ex dirigente deportivo por terceros.

De esa cantidad de causas, la Fiscalía presentó unos 156 casos para demostrar el modus operandi del esquema perverso del clan. También los testimonios de algunos de ellos, por lo que quedó demostrado el hostigamiento con que sometía a sus víctimas.

TESTIMONIOS. Uno de los relatos más desgarradores es el caso que tuvieron que soportar los hermanos Gabriel y Tania Villalba Dickel.

Ambos fueron denunciados por Ramón por estafa, sin siquiera conocer al luqueño, ni haber realizado operación comercial. Todo se inició solamente porque cheques firmados por los hermanos, de la Azucarera Villalba, fueron a parar en manos de Ramón.

En su testimonio, Tania contó ante el Tribunal de Sentencia que condenó a RGD, que ella cuando fue denunciada por el prestamista estaba terminando el colegio y de la nada empezó a tener un lío judicial con una persona de una conocida familia “poderosa”.

Entre llantos, Tania relató el sufrimiento que le causó el proceso judicial y los daños sicológicos que padeció. “Terminaba el colegio y lo que menos me esperaba era tener problemas judiciales. Era una pesadilla todo, mientras mis compañeros viajaban o se preparaban para iniciar una carrera universitaria, yo vivía encerrada en mi casa. Me imputaron y me dieron medidas, no podía salir del país y yo ni siquiera le conocía a esa persona (por Ramón)”, contó.

Los hermanos Villalba ya le ganaron la pulseada con la Justicia a González Daher.

SIGUE EXTORSIONANDO. En el caso del arquitecto Julio Mendoza Yampey, RGD lo denunció por estafa y apropiación por la suma de G. 14.049.891.840.

Al respecto, Mendoza Yampey contó que realizó préstamos con Ramón, por los cuales dejó como garantías varios cheques con los intereses altos, para cubrir ciertas licitaciones que tenía con el Estado paraguayo. Sin embargo, debido a una crisis en la que cayó, tras una fuerte depresión que pasó por la muerte de su hija, el potentado luqueño intentó, vía judicial, hundirlo más y sacarle hasta sus inmuebles. Es más, pese a estar condenado, Ramón sigue extorsionado y apretando al arquitecto. El pasado 14 de julio, la abogada Emma González Ramos urgió al Juzgado en lo Civil y Comercial para que resuelva una demanda contra Mendoza Yampey, a fin de cobrar los intereses usurarios.

El ex mánager de jugadores Epifanio Rojas, de 82 años, quedó detenido en una barrera policial, estando enfermo de cáncer y en silla de ruedas por la amputación de una de sus piernas, por una orden de captura por rebeldía, luego de que Ramón lo denunciara seis años después que el primero cancelara la deuda de un préstamo.

Estos se suman a muchas otras causas similares más. Ramón está condenado por todo ello a 15 años de prisión; sin embargo, sigue impune debido a que la sentencia aún no está firme y ejecutoriada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.