Sucesos

RGD no pudo justificar más de G. 200.000 millones de su patrimonio

Según el peritaje, significa un aumento del 91% en 8 años, periodo investigado por la Fiscalía. Tal incremento no concuerda con los ingresos manifestados en sus declaraciones juradas ante SET.

El perito contable del Ministerio Público, Javier González, mencionó ayer ante el Tribunal de Sentencia que Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo tuvieron un aumento de G. 246.000 millones de su patrimonio en 8 años, periodo 2010-2018 investigado por la Fiscalía. Dicho incremento no concuerda con los ingresos manifestados en sus declaraciones juradas.

También declaró que se encontraron “muchas deficiencias” en los operativos con los bancos donde Ramón y su hijo tenían cuentas, en función de las normativas del Banco Central del Paraguay (BCP), y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en cuanto a los excesos de los ingresos en sus cuentas bancarias.

Del aumento del patrimonio que tuvo el ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en esos 8 años, Ramón solamente declaró un ingreso de G. 25.000 millones, lo que deja una diferencia negativa de G. 221.000 millones.

“Es decir, el incremento patrimonial se da en un orden de G. 246.000 millones, pero los ingresos conocidos son solamente de G. 25.000 millones, por eso hay, a mi criterio, una inconsistencia o una falta de razonabilidad entre ese incremento patrimonial y el total de los ingresos”, indicó el profesional.

“Si una persona incrementa su patrimonio, ese incremento debe ser proporcional a sus ingresos. Yo no puedo incrementar mi patrimonio en 10.000 millones, pero mi total de ingresos en ese periodo fue de mil millones”, argumentó.

La declaración jurada de RGD del 2010 indica que en su patrimonio tenía un total de G. 271.000 millones, pero en el 2018 esto incrementó a G. 517.000 millones, lo que significa un aumento del 91%, según explicó ayer el perito a las juezas de Delitos Económicos, Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

Sobre los límites de movimientos bancarios, precisó que “he encontrado que los bancos primeramente no han cerrado el círculo de la debida diligencia en cuanto a los excesos de ingreso de dinero en una cuenta bancaria”. “Hay bancos que han calculado incorrectamente el límite operacional autorizado (LOA), conforme a las normativas, como la de justificar los depósitos con excedentes al límite operativo”, remarcó. También dijo que los bancos que incumplieron con el LOA son: Banco Continental, Banco Basa, Sudameris Bank y Banco Atlas.

Días atrás, el perito ya había confirmado al Tribunal que los acusados movieron un total de G. 6.539.895.697.879 a través de la usura. Ayer, el profesional explicó que de ese monto se pudo hallar un monto estipulado que corresponde al interés, partiendo desde la base que la tasa de interés anual que utilizaba RGD es del 72% anual.

Dejá tu comentario