19 abr. 2024

“RGD es un pésimo empresario, o usa la Justicia para cometer delitos”

Siguen las denuncias de víctimas del ex dirigente deportivo Ramón González Daher, hermano del político colorado Óscar González Daher, quien fuera echado de la Cámara Alta.

Grave. Denuncian que González Daher desaparecía cuando querían pagarle las cuotas.

Grave. Denuncian que González Daher desaparecía cuando querían pagarle las cuotas.

Una gran cantidad de víctimas de extorsión y estafa del empresario luqueño Ramón González Daher se animan a contar su caso, luego de que hayan perdido todo o lo poco que tenían. Con ello tratan de demostrar el oscuro operar del ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), a quien denuncian que actuaba con la complicidad de fiscales y jueces.

El abogado Horacio Fialayre, en representación legal de Salvador Aquino, ex vicepresidente del Club 3 de Febrero de la Chacarita de Asunción, actualmente promueve una denuncia contra RGD por los delitos de extorsión, estafa y declaración falsa.

“Es raro lo de Ramón González Daher, por qué si denunció a más de 500 personas por estafa, por supuestamente haberle estafado, o no sabe hacer negocios y es un pésimo empresario, y se debe dedicar a otra cosa, o está utilizando a la Justicia para cometer delitos”, expresó Fialayre.

Archivado. El profesional del Derecho mencionó que desde el inicio, cuando presentó la denuncia en la mesa de entrada del Ministerio Público, el caso fue archivado por la misma fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

“Presenté la denuncia en los primeros días de noviembre en la Fiscalía de Asunción, el que está ubicado sobre la calle Nuestra Señora de la Asunción, porque el hecho ocurrió en su jurisdicción. Al día siguiente fui a verificar a qué fiscal le cayó la causa, porque eso se sortea, pero me dijeron que el caso fue remitido a la Fiscalía General”, explicó Fialayre.

Casualmente a Luque. Esta situación llamó la atención del abogado, porque la denuncia debía sortearse como todas las demás.

“La fiscala general se quedó con la denuncia por más de 20 días, archivada, para luego designar en la causa a la fiscala Sandra Ledesma, de la Unidad fiscal de Luque, cosa que ya me llamó la atención, porque el delito se cometió en la oficina de Daher, ubicada en el centro de Asunción”, relató el abogado.

Explicó que el caso se dio como todas las demás víctimas de Ramón González Daher.

Su cliente, Salvador Aquino, conoció al empresario luqueño en el mundo del fútbol y se acercó a él para hacer un préstamo, al cual accedió dejando como garantía dos cheques adelantados, con los montos de G. 30 millones y G. 16.500.000. Luego, una vez que canceló su deuda con González Daher, este no se hizo encontrar para devolver los cheques y lo ejecutó tratando de cobrar dos veces el préstamo.

“Ambos cheques fueron ejecutados por RGD a 45 días y 60 días de haber vencido el documento, cuando trató de depositar en su cuenta en un banco de plaza, como no había los fondos, se cancela la cuenta y eso se usa para denunciar a mi cliente por estafa. Sin embargo, el banco no debía aceptar los cheques porque estaban vencidos, debían rechazar el cheque”, indicó el abogado, quien sospecha que desde la misma entidad bancaria habría complicidad, por lo que solicitó a la Fiscalía notificar al banco.

Abogado había denunciado 6 causas más cajoneadas
El abogado Federico Campos López Moreira había informado que la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía retrasa la investigación de seis o siete denuncias de supuestas víctimas del potentado Ramón González Daher, ya que no se designaron fiscales.
Detalló Campos López Moreira que los casos presentados por él, por el escribano Ramón Zubizarreta, por Carlos Kiese y por el arquitecto Mendoza Yampey llevan más de un año en Fiscalía y no se investigan. Estas demandas fueron por usura, asociación criminal, lavado de dinero, DDJJ falsas y evasión fiscal.
Anunció que presentarán más denuncias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.