24 abr. 2024

RGD es el preso 2.806 de Tacumbú, tras entregarse para cumplir pena

La jueza de Ejecución, Sandra Silveira, recusada y ratificada ayer, dictó orden de captura contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo. Ambos se entregaron en Judiciales.

A tres años de su imputación, finalmente el usurero Ramón Mario González Daher y su hijo Fernando González Karjallo cumplen su condena de 15 y 5 años de prisión, tras quedar firme su condena.

En horas de la siesta de ayer, ambos se entregaron en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, donde fueron fichados, para luego ser derivados a la cárcel de Tacumbú.

Una orden del director de Institutos Penales, Julio Ramón Balbuena, autorizó a que ambos cumplan con su condena en el Penal de Tacumbú, que está cerrado temporalmente para recibir internos.

Así, a las 15:21, custodiado por agentes de la Agrupación Especializada de la Policía, Ramón González Daher y su hijo Fernando, hicieron su vía crucis hasta la Penitenciaría Nacional.

Vestía un look deportivo, sin su habitual camisa rosada, estaba con un buzo amarillo y azul del Sportivo Luqueño, club del cual fue presidente, es el interno número 2.806, mientras que su hijo es el 2.807. Quedaron en admisión, donde estará los próximos días.

Desde Tacumbú anunciaron que el usurero no tendrá privilegios dentro del reclusorio. Tampoco su hijo. Una larga lista de víctimas festejaron que ya está entre rejas.

RECUSACIÓN. Pero, bien temprano, había dado su último pataleo para evitar la prisión. Ramón González Daher recusó a la jueza de Ejecución Sandra Silveira, por tener íntima amistad y familiaridad de trato con la magistrada.

Incluso, dijo que la misma realizaba actividades de manera regular de culto religioso con su esposa. Con ello, pare evitar suspicacias, solicitó la separación de la causa de la jueza Silveira.

La magistrada informó que no mantenía ninguna relación de amistad íntima con la familia de Ramón González Daher, o frecuencia de trato como lo establece la ley. Reconoció que conoce a la esposa, y que se encontraron en misas, pero de muchos años atrás del 1996 a 2005.

Aseguró que no afectaba su función jurisdiccional, y solicitó el rechazo del pedido.

Los camaristas Arnulfo Arias, Gustavo Santander y Andrea Vera señalaron que la recusación hace presumir que en realidad se utilice para postergar el trámite que corresponda, por lo que rechazaron la recusación.

Al final, ya tras ser confirmada, la jueza dictó la orden de captura tanto de Ramón Mario González Daher como de su hijo Fernando González Karjallo, en virtud a la sentencia firme.

Esto fue notificado al departamento de Informática de la Policía Nacional, así como al Departamento de Migraciones, en caso de que el mismo saliera del país.

Sin embargo, los dos condenados, tras darse a conocer la resolución, se presentaron ante el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional y de allí pasaron al penal de Tacumbú, donde ya cumplen con su sanción penal.


Harán cómputo final de penas de los dos condenados
Una vez que la Dirección de Institutos Penales comunique que Ramón González Daher y su hijo están presos, la jueza de Ejecución, Sandra Silveira, deberá determinar la fecha exacta en que ambos compurgarán su pena.
Como ambos ya estuvieron 6 meses presos, en el caso de RGD, será hasta marzo del 2037, mientras que el hijo estará hasta marzo del 2027.
Igualmente, deberá fijar las fechas en que podrá tener salidas transitorias (mitad de la pena), o podrá pedir libertad condicional, al cumplir con las dos terceras partes de la sanción.
Además, también está la figura de la redención, por la cual se restan días de su pena por el trabajo que realiza dentro del penal de Tacumbú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.