Ya anunciaron, además, que solicitarán informes a las instituciones para analizar.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez, sostuvo que si se comprueba la parcialidad de los magistrados, eso sería una clara violación de los derechos constitucionales, como el derecho a la igualdad de las personas ante la ley y el derecho de toda a persona a ser juzgada por órganos jurisdiccionales.
El Tribunal de Sentencia, en diciembre del año pasado, resolvió la condena de 15 años para Daher, por los hechos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa. A la par, remitió al Ministerio Público antecedentes de 156 causas en que él habría denunciado falsamente a sus deudores, con el fin de cobrar el dinero de la usura.
El JEM, por lo tanto, resolvió de oficio realizar la investigación y verán cuántos fiscales y magistrados habrían actuado irregularmente.
Según Benítez Riera, para iniciar de oficio un análisis preliminar se deben verificar algunos requisitos, como que sea grave el hecho de enjuiciamiento. Los miembros determinaron que sí se cumplen con las condiciones. Ya se solicitó además la nómina de los que intervinieron en las causas y se esperan otros informes.
INVESTIGACIÓN. La Fiscalía tiene asignados a cuatro fiscales adjuntos para investigar las 156 causas. Según el fiscal Édgar Moreno, se espera que la sentencia quede firme para realizar las diligencias.
Actualmente, la condena debe ser confirmada o rechazada por el Tribunal, que analiza la apelación presentada por la defensa de Daher.