19 abr. 2024

Revolución productiva en marcha en la Tierra de los Tres Reyes Magos

Carayaó es un distrito pequeño pero organizado, con pobladores hospitalarios, serviciales y muy trabajadores. Su gran potencial, sin lugar a dudas, son la agricultura y la ganadería, y es por ello que desde la Intendencia apoyan fuertemente a los productores para lograr ser los primeros productores de sésamo y de cebolla de bulbo a nivel país.

CARAYAO (1).jpg

POTENCIAL. Sin lugar a dudas, la agricultura y la ganadería son claves para el desarrollo del distrito de Carayaó.

El distrito de Carayaó celebró a principios de año sus 250 años de fundación. Está ubicado en el Departamento de Caaguazú, a 164 km de Asunción. Una de las más importantes tradiciones de la ciudad es la fiesta en la que se honra a los Reyes Magos, es así que el programa de actividades suele iniciar los primeros días de enero y culmina 8 ò 9 días después según el calendario.

El próximo año, a raíz de la pandemia los tradicionales festejos se realizará de una manera diferente, en ése sentido hoy en día se está trabajando por el Protocolo que va ser presentado a las autoridades sanitarias para su consideración.

En ese sentido, el intendente del Distrito de Carayaó Econ. Carlos Alberto Giménez Cáceres, dijo que hasta el último día de su mandato seguirá trabajando para cumplir al máximo lo que establece el Plan de Desarrollo Municipal que han elaborado con la participación comunitaria y en la cual se reflejan las necesidades de todos los sectores de la sociedad.

Resaltó algunos de ellos, como: la construcción de empedrados, de aulas, de cocina comedor, desagüe pluvial, alcantarillados, refacción de puesto de salud y construcción de tinglados en instituciones educativas.

Así también, trabajan en el mantenimiento y enripiado permanente de los caminos vecinales, la preparación de suelo a los pequeños productores para la siembra con ayuda permanente de la Municipalidad.

Giménez fue claro al afirmar que la mayoría de los pobladores de Carayaó están asentados en el área rural, por ende, la ciudad se caracteriza por ser agrícola y ganadera. No obstante, en el área urbana la gente se dedica al comercio, las ventas y también existe un sector importante dedicado a la explotación minera.

“Estamos viendo la posibilidad de explotar también el turismo ecológico. Carayaó tiene lugares interesantes que estamos viendo la posibilidad de habilitar, de dotarles primeramente de infraestructura y después promocionarlos”, subrayó el intendente.

Dijo que la ciudad recibe a cerca de 25.000 visitantes en enero, durante las patronales de la ciudad, y espera que en el 2021 puedan celebrar nuevamente las festividades y honrar a los Reyes Mayos, patronos de la ciudad.

FORTALEZAS. Sin lugar a dudas, la agricultura y la ganadería son potenciales del distrito y son sectores que aún con la pandemia no pararon. Carayaó es el primer productor de sésamo del Departamento de Caaguazú y desde el Municipio apuntan a convertirse en los primeros productores a nivel país.

El jefe comunal explicó que también se destacan en ser productores de cebolla de bulbo y que están trabajando en esos dos rubros para ser los primeros a nivel país.

En cuanto a la ganadería dijo que según los registros de Senacsa figuran más de 60 mil cabezas de ganado vacuno en el distrito y eso los ayuda mucho a mantenerse y crecer como ciudad.

El intendente destacó la llegada de nuevos inversionistas a la ciudad gracias al crecimiento, al progreso y a la gente trabajadora de Carayaó.

FALENCIA. Uno de los inconvenientes por los cuales atraviesa la ciudad es la sequía, que es la que más afecta ya que viven de la agricultura. “Ni siquiera la pandemia afecta tanto como la sequía en la zona”, precisó el intendente.

Dijo que desde el Municipio se tomaron los recaudos necesarios para lograr asistir en tiempo y forma a los pobladores a raíz del Covid-19.

Carayaó posee cerca de 17.000 habitantes, distribuidos en 6 barrios, 3 territorios sociales, 4 colonias, 22 compañías y 9 asentamientos en la zona rural.

PANDEMIA. Giménez aclaró que la mayoría de las familias han recibido ayuda del Gobierno en cuanto a Pytyvo y Ñangareko, y además han recibido víveres de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal.

“La gente de Carayaó es muy solidaria y mucha gente ha colaborado con los más necesitados. Contamos con una Comisión de Emergencia Distrital, desde donde coordinamos y asistimos a todos los actores de la sociedad para poder afrontar la pandemia”, mencionó el jefe comunal.

Resaltó finalmente que como primera medida decidieron reorientar su presupuesto y mediante ello pudieron entregar más de 1.000 kits de víveres por parte del Municipio, así como también de los recursos de royalties y de Fonacide, donde en reemplazo del almuerzo escolar a los alumnos de las instituciones focalizadas se entregaron kits de alimentos no perecederos a sus familias.

De esta manera, la intendencia del Distrito, a cargo de Econ. Carlos Alberto Giménez Cáceres se esfuerza y trabaja incansablemente en beneficio del bienestar de sus pobladores asistiendo a los más vulnerables.-

Más contenido de esta sección
Ubicada en la zona central del departamento de Alto Paraná, Minga Guazú se forja como una ciudad con oportunidades de crecimiento para sus habitantes.
La feria se celebra en la ciudad de La Paloma, Canindeyú, y cuenta con la presencia de Grupo Rider, que aprovecha la exposición como plataforma para exhibir sus nuevas maquinarias, demostrando su compromiso con la excelencia y el desarrollo continuo del sector agrícola e industrial.
Proyecto solar fotovoltaico más grande de Bolivia
Con más de cuatro décadas de trayectoria, el grupo Codas Vuyk desembarcó en Ciudad del Este con un proyecto que promete redefinir el concepto de vida residencial: VIVO Área 1.
En el corazón de Luque, emerge un proyecto residencial que redefine el concepto de vivienda moderna: Insignia Terra. Este desarrollo no solo promete un espacio habitacional, sino una experiencia de vida incomparable.
Aprovechando el receso de Semana Santa, Blascor llevó a su equipo comercial y sus familias a la ciudad de Bonito, en Brasil. Con esta actividad, la empresa busca crear lazos de amistad y afinidad, más allá de la relación comercial.