El Tribunal de Apelación en lo Criminal, Segunda Sala, revocó la desestimación de una denuncia penal contra el fiscal Rubén Villalba Ibarra, por los supuestos hechos punibles de prevaricato, asociación criminal, apropiación, frustración de la persecución penal, omisión de dar aviso de un hecho punible y persecución de inocentes.
Los camaristas Delio Vera Navarro, Anselmo Aveiro y José Agustín Fernández, admitieron así el recurso interpuesto por el denunciante del caso, Sergio Rudi Martínez Duarte, patrocinado por el abogado Amado Yuruhan en contra de la resolución del juez Rubén Riquelme del 5 de agosto del año pasado.
Según Rudi Martínez, se denunciaron hechos punibles de manera responsable y objetiva. Dice que le secuestraron su vehículo sin orden judicial y esta fue entregada irregularmente, por orden del fiscal Villalba Ibarra, al abogado Daniel Ginés, que representa a una compañía de seguros del Brasil, quien acompañó documentos viciados de nulidad.
ARGUMENTOS. Ataca la labor del fiscal Édgar Sánchez. Alega que este se valió exclusivamente del contexto de la denuncia. Agrega que desoyó la ratificación donde se explicaban los hechos de apropiación.
Refiere que al promoverse la denuncia, no se podía rechazar sin más trámites, por lo menos las diligencias preparatorias. También duda de la imparcialidad y el interés del juez Riquelme que a los 10 días, ya desestimó la causa.
Por su parte, el fiscal Sánchez, al contestar el traslado dice que el recurrente no descalifica ni alega propiamente en contra de la Justicia de la resolución recurrida.
Además, que el fallo no adolece de defecto alguno, ya que se realizó un análisis individual y preciso caso por caso del motivo de la inexistencia del hecho punible, por lo que solicita su confirmación.
Los camaristas indican que en este caso, surge la necesidad de contar con la postura del Ministerio Público, como órgano objetivo, único e indivisible, por lo que indica que se debe dar el trámite de oposición al pedido del fiscal Édgar Sánchez.
Con ello, revoca la desestimación de la denuncia dictada por el juez y dispone que sea el fiscal general del Estado el que analice el pedido de Sánchez, y ratifique o rectifique el requerimiento del inferior.
Si el fiscal general ratifica el pedido, el juez no tendrá otra opción que desestimar la denuncia contra el agente del Ministerio Público, Rubén Villalba Ibarra.