07 nov. 2025

Revista Pausa: Contar con voz propia

30118097

.

El foco de esta semana está puesto en Lanto’oy’ Unruh, un artista enlhet de la comunidad de Ya’alve Sa’anga, cuyo trabajo recorrió el mundo en representación de su pueblo y sus costumbres. A través de varias entrevistas y una exploración minuciosa de su trabajo, revista Pausa desentraña su yo-artista, una identidad que está relacionada de forma íntima con su pueblo.

Además, compartió su labor en el Instituto Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet, que se dedica a recopilar información y memoria de los ancianos de la nación Enlhet-Enenlhet (compuesta por los enlhet, enxet, enenlhet-toba, sanapaná, angaité y guaná) a través de diferentes soportes, que podrán conocer en esta edición.

Estela Ruiz Díaz protagonizó el Perfil de la semana, en donde cuenta sobre heroínas, periodismo, libertad de expresión y el papel de las mujeres en su oficio. “El fascismo no se debate, se combate”, afirma con contundencia. ¿Sobre qué? Enterate en la Pausa de esta semana.

“En el dinero y el amor tengo una postura similar: no creo en el destino ni en la ley de la atracción”, dice la colaboradora Jazmín Ruiz Díaz, en su columna en la que reflexiona acerca de las comedias románticas.

La periodista Nadia Gómez cuenta sobre Encuentro cercano después del ocaso, la obra de teatro escrita y dirigida por Daniel Gómez, ya premiada en España, que se presenta este mes en coproducción entre Ciudad Teatro y R al Revés. La puesta, un montaje minimalista, promete introducir al lector en una atmósfera íntima.

UNA PAUSA ASEGURADA

Recibí la revista en la comodidad de tu hogar durante seis meses por G. 210.000 y obtené como beneficio adicional una tarjeta Club ÚH para acceder a promociones especiales. Suscribite por WhatsApp al (0986) 120-927. Si vivís más prendido a tu computadora o teléfono que al papel, descargá la app de Kiosco UH, disponible para iOS y Android, o ingresá a editorial.elpais.com.py para disfrutar de tu pausa del domingo.

30118097

.

Más contenido de esta sección
Berta Rojas emprende un viaje musical desde Paraguay a toda Latinoamérica con su reciente álbum, denominado La huella de las cuerdas. En esta nueva obra, la gran artista paraguaya celebra la diversidad de los instrumentos de cuerda de nuestro continente y va al encuentro de 17 artistas referentes de 10 países distintos. El lanzamiento abarcó dos versiones: La versión digital, disponible en todas las plataformas de audio y video y la versión física en formato inédito.
Voces del Alma se denominó el espectáculo solidario realizado en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay. La propuesta artística al estilo Broadway, encabezada por José Mongelós y Andrea Valobra, y que contó con más de 20 bailarines en escena, apoyó la causa de la Fundación Renal del Paraguay (Frepa), que desde hace 26 años brinda apoyo integral a pacientes renales pediátricos y adultos de escasos recursos.
En una emotiva ceremonia religiosa oficiada ante el altar de la Catedral Metropolitana se casaron Laura Mabel Leguizamón Villalba y Carlos Javier Morales. Ante la atenta mirada de su hijo Carlos Joaquín, la pareja intercambió anillos y selló su unión ante Dios. Tras recibir la bendición nupcial, los nuevos esposos compartieron con sus familiares y amigos una divertida fiesta, en Loma Pytã.
Carlos Ovelar Colmán celebró medio siglo de vida con una divertida fiesta en el Club Balderrama de Luque. Acompañaron al cumpleañero sus familiares, amigos y compañeros de la Promo 93 del Colegio Nacional de la Capital. Édgar David se encargó de la decoración, en tonos dorado, negro y verde y del servicio integral del evento. El menú consistió en festival de pastas y de postre se sirvió la torta de cumpleaños. Los tragos fueron preparados por Judith Ramos. La música corrió por cuenta del Grupo Sin Cadena.
Tania Galeano Benítez cumplió 39 años y lo celebró en la Quinta El Patrón, con su familia y amigos.
En la Residencia del embajador de Francia en Paraguay tuvo lugar la cena exclusiva en reconocimiento al diseñador Javier Saiach con el motivo del reciente desembarco de su colección cápsula El Vuelo Inesperado en el Hotel Ritz de París. En la noche, el agasajado junto con invitados especiales disfrutaron de una mesa y un menú homenaje a la colección cápsula inspirada en los paisajes y tradiciones sudamericanas. Además, en el gran salón de la residencia se exhibió una de las piezas destacadas de esta muestra, símbolo del puente cultural entre Paraguay y Francia. En ese espíritu, la Embajada de Francia en Paraguay promueve y celebra las manifestaciones que fortalecen los lazos entre ambos países.