13 jul 2026

Revelan a través de Google cómo se escribe un libro

Grupo Planeta y Google anunciaron este miércoles, en un evento en Buenos Aires, el lanzamiento de Libro Vivo, una iniciativa en línea para que los lectores puedan ver en directo cómo funciona el proceso creativo de una escritora, el primer proyecto de este tipo en el país austral.

Libro Vivo Viviana Rivero.jpg

Viviana Rivero participó del lanzamiento de Libro Vivo, una iniciativa para que los lectores puedan ver en directo cómo funciona el proceso creativo de una escritora.

EFE

La autora que le pondrá cara a la iniciativa Libro Vivo es la argentina Viviana Rivero, conocida por novelas históricas y románticas como La dama de la noche (2013), Los colores de la felicidad (2015) y (2017).

“Para mí, como escritora, es un gran desafío, porque es mostrar cómo funciona la cabeza de un escritor, escribir en vivo, escribir para todo el mundo, en el momento en el que sale de la cabeza de alguien. En este caso, la mía”, explicó Rivero, originaria de la provincia de Córdoba (centro del país), en declaraciones a Efe.

Esta iniciativa tendrá lugar entre el 24 y 28 de septiembre a través de la aplicación Google Docs (una herramienta para poder escribir y editar textos en internet), donde gente de todo el mundo que acceda a la página podrá ver en directo cómo la escritora redacta un texto titulado ¡Solo hazlo!

Asimismo, durante esos cinco días los lectores podrán comentar a través de la plataforma cómo les gustaría que continuara la historia.

Según anunciaron, este relato será un texto complementario de Zafiros en la piel, una novela de amor y engaños de Rivero que será publicada este octubre.

Una vez en las librerías, los lectores que compren su ejemplar encontrarán en el volumen un código QR (un código de barras para almacenar información en línea) para poder acceder a ¡Solo hazlo!, explicaron en el acto de presentación, que tuvo lugar en las oficinas de Google.

“Les va a dar la posibilidad de unir todos estos mundos en los que convivimos, que es el papel, la tecnología... Y poder unir todos en la mente de alguien, poder unir todas estas cosas creo que va a dar un plus, es algo diferente y que nos va a permitir disfrutar todas estas cosas al mismo tiempo”, valoró Rivero.

Los organizadores aclararon que esta iniciativa no busca arrastrar al formato digital a los lectores de los libros en papel, sino ofrecer la posibilidad de leer en dos plataformas diferentes para que la experiencia sea más completa.

Asimismo, no quisieron prometer un proyecto próximo y dijeron que la experiencia se repetirá dependiendo del éxito que tenga esta primera iniciativa.

Más contenido de esta sección
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.