18 abr. 2024

Revalorizar el periodismo anteel ataque de las redes sociales

La protesta del Toronto Star y de varios diarios canadienses, que esta semana aparecieron con sus portadas en blanco, como una acción de reclamo contra los gigantes tecnológicos Google y Facebook, a los que acusan de adueñarse de los contenidos generados por los periodistas y lucrar con ellos, sin pagar absolutamente nada, mientras se quedan con el 80% de la publicidad digital, expone la necesidad de que la ciudadanía revalorice al periodismo serio y responsable. Aun con todas las críticas que se les puedan achacar, los medios de comunicación cumplen una importante función social ante la avalancha de noticias falsas o fake news, que socavan las bases de una república. Sin la prensa cumpliendo la misión de ser “el perro guardián de la democracia”, los poderes arbitrarios y corruptos no tendrían ninguna contención.

Imagínese si la noticia no estuviera allí”, decía una leyenda al pie de las portadas en blanco de varios diarios canadienses, que aparecieron de esta manera el jueves último, principalmente, el Toronto Star, el de mayor circulación en el país del norte, pero también el Toronto Sun, el Montreal Gazette o The Province, en protesta contra los gigantes tecnológicos Google y Facebook, a los que acusan de adueñarse de los contenidos generados por los periodistas y lucrar con ellos, sin pagar absolutamente nada, mientras se quedan con el 80% de la publicidad digital.

Hace tiempo que los principales periódicos de Canadá vienen librando una batalla contra las grandes empresas que monopolizan las páginas de búsquedas en internet y la interacción a través de las redes sociales, entre otros servicios digitales que van desplazando cada vez más a los periódicos.

El principal problema es que tanto Google como Facebook, a través de diversos servicios, utilizan libremente para atraer a sus usuarios los contenidos generados por los periodistas y las empresas de comunicación, que insumen para esos medios un alto costo de producción y salarios, pero no pagan absolutamente nada por ellos, pero se quedan con el 80% de la publicidad digital, generando una competencia totalmente desleal y monopólica.

Recabar y publicar noticias, así como chequear debidamente la información, cuesta dinero, pero Google y Facebook se niegan a pagar un “precio justo” por el contenido creado por medios canadienses, aseguró el director ejecutivo del Toronto Star, John Boynton.

Desde la organización News Media Canadá, sostienen una campaña, buscando que el Congreso canadiense apruebe una ley para regular la apropiación de contenidos ajenos en internet, obligando a que Google, Facebook y otras empresas paguen por usar los contenidos elaborados por los periodistas. En ese sentido, plantean seguir el ejemplo de Australia, en donde se ha presentado un proyecto de ley para que las empresas tecnológicas paguen por el contenido de los medios de comunicación que se publique en sus plataformas.

Según el Gobierno australiano, el plan tiene como objetivo “proteger el periodismo independiente”, convirtiéndose Australia en el primer país en implementar una medida de este tipo. El ministro del Tesoro, Josh Frydenberg, sostiene que la legislación “ayudará a garantizar que las reglas del mundo digital reflejen las reglas del mundo real y respalden nuestra industria de medios”.

Los casos australianos y canadienses exponen la necesidad de que la ciudadanía revalorice al periodismo serio y responsable. Al igual que las empresas periodísticas, las redes sociales deben ser sancionadas si difunden noticias falsas, si cometen difamación y calumnias, además de responder por la apropiación ilegal de los contenidos periodísticos.

Aun con todas las críticas que se les puedan achacar, los medios de comunicación cumplen una importante función social ante la avalancha de noticias falsas o fake news, que socavan las bases de una república. Sin la prensa cumpliendo la misión de ser “el perro guardián de la democracia”, los poderes arbitrarios y corruptos no tendrían ninguna contención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.