07 ene. 2026

Reunión del Consejo de la EBY analizará situación financiera

El Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se reúne hoy por primera vez con los nuevos representantes designados del lado argentino. Un tema en la agenda es el análisis de la crítica situación financiera de la entidad. El encuentro será en Buenos Aires, con miras al acuerdo que sería firmado la próxima semana para tratar de ordenar económicamente a la binacional.

El director general paraguayo de la EBY, Luis Benítez, contó el miércoles que Argentina pagó esta semana USD 23 millones de compensación por cesión de energía y ahora está con “deuda cero” en ese aspecto. No obstante, continúan los compromisos pendientes por generación, que suman USD 50 millones, según cálculos del lado paraguayo. Asimismo, en lo que se refiere a sesión de energía, reveló que el país vecino también pagó porque es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), considerando que está “negociando un crédito”.

Además, el titular paraguayo de la EBY adelantó que la próxima semana se firmará el acuerdo para ordenar financieramente la entidad. “Para la otra semana, si Dios quiere, vamos a firmar un acuerdo de un año a prueba. Eso va a posibilitar a la entidad tener un flujo para pagar las cuentas bancarias, proveedores, y contar con un flujo para tener mucha más presencia en los cuatro departamentos (Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá)”, declaró el directivo.

Igualmente, comentó que la EBY pagó USD 50 millones de sus deudas en diciembre, cumpliendo así compromisos pendientes y alivianar las cargas con un banco.

“Con Continental debíamos 95 millones (de dólares), hoy estamos (en) 75 millones (de dólares). Estamos bajando. Y bueno, si ese acuerdo firmamos tenemos un cronograma de pago de 30 millones (de dólares) año”, destacó Benítez.

23 millones de dólares pagó Argentina esta semana de compensación por cesión de energía de Yacyretá.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El sector cárnico, en coordinación con el Gobierno, analiza la importación de cortes específicos desde Brasil como una medida a corto plazo para frenar la suba de precios de la carne en el mercado interno.