06 mar. 2026

Retrasos en obras viales financiadas por Itaipú

Las tres importantes obras viales, distribuidas en el área metropolitana de Asunción y el Departamento de Caaguazú, emprendidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con el financiamiento de Itaipú y su Parque Tecnológico, registran retrasos.

Se trata del lote de obras que contempla la duplicación del tramo que va desde la rotonda del Aeropuerto Silvio Pettirossi a la ciudad de Mariano Roque Alonso, como también la ruta vieja de la ciudad de Luque, conocida como Tape Tuja. Así como la ruta en Mariscal López, Santa Ana, Cruce Margarita, en Caaguazú.

Desde el Gobierno habían informado que las obras se iniciarían a comienzos de año, pero posteriormente se informó que los trabajos en pista estaban previstos para el primer trimestre del año.

El ingeniero Félix Zelaya, quien inicialmente se desempeñaba como coordinador del proyecto, dijo a ÚH que en el caso del tramo Aeropuerto Silvio Pettirossi a la ciudad de Mariano Roque Alonso, las obras ya están en curso. Mientras que respecto a los demás lotes, estos están en la etapa de finalización de diseño, refirió.

Asimismo, el funcionario aclaró que la coordinación ahora está en manos del ingeniero José Cabrera. Este medio intentó conversar con el mismo, pero este no respondió las llamadas ni mensajes. La inversión total es de unos G. 480.000 millones y emplearía a unas 1.000 personas de forma directa.

Más contenido de esta sección
Desde el 15 de enero rige la Resolución Nº 1361/2025 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que reglamenta la suspensión de los contratos laborales prevista en el Capítulo VIII del Código del Trabajo. La normativa establece reglas claras, procedimientos uniformes y mecanismos simplificados para su aplicación, con el objetivo de resguardar los derechos laborales y contribuir a la estabilidad del empleo, según el mismo MTESS.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se intensifican los trabajos de equipamiento en las Oficinas de Gobierno de Asunción, con vistas a una mudanza de instituciones públicas entre marzo y abril.
La Caja Ferroviaria, en el 2025, gastó en jubilaciones G. 9.783 millones, pero las contribuciones al sistema de seguridad alcanzaron poco más de G. 441 millones, cubriendo solo el 4% de las jubilaciones.
La producción total de soja de la zafra 2024/25 llegó a 10 millones de toneladas, pero no superó el récord de 11 millones de la campaña 2023/24. En contrapartida, hubo mayor envío de subproductos del grano.