29 mar. 2024

Retraso de la vacunación facilita que aparezcan nuevas variantes

RIESGO. Si aparecen nuevos linajes del virus se corre el riesgo de que vacunas no sean efectivas. ALERTA. No se descarta que ya circulen nuevas variantes en el país mucho más transmisibles. EFICACIA. Antígenos son seguros para las mujeres que están encinta, aseguran. Instan a registrarse. PRIORIDAD. Inmunización priorizará a gestantes que trabajen en salud o con factores de riesgo.

Inmunización. La industria farmacéutica afirma que habrá vacunas para todos a fin de año.

Inmunización. La industria farmacéutica afirma que habrá vacunas para todos a fin de año.

Profesionales de la salud alertan que mientras las personas pasen más tiempo sin aplicarse las vacunas contra el Covid-19, el virus puede fortalecerse y derivar en nuevas variantes, incluso más infecciosas que la P1 de Manaos y la británica denominada B1, que ya se encuentran circulando en el país.

“Cuanto más tiempo haya una población susceptible de contraer la infección, esas personas pueden tener una coinfección de diferentes variantes mutagénicas y esto da lugar a que puedan derivarse otras variantes que podrían no ser reconocidas por las vacunas actuales. Es normal que el virus presente variaciones mutagénicas, estas vacunas son hechas con plataformas de virus inactivos; por lo tanto, son muy difíciles de modificarlas de acuerdo con las variaciones que produzcan. Tenemos que aprovechar que las vacunas actuales cubren la posibilidad de estas variantes conocidas, entonces tenemos que inmunizar lo antes posible para poder salir del brote pandémico”, afirma el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

Balmelli sostiene que hay varias variantes que han superado en su transmisibilidad a las variantes originarias de Wuhan, como la británica B1 ya circulante en el país, la P1 de Manaos, ahora también las actuales de la India, donde han presentado mutaciones y se calcula que son de dos a tres veces más transmisibles que la variante de Wuhan.

“Es fundamental la vacunación para disminuir la tasa de mortalidad y así evitar que se propaguen nuevas variantes más infecciosas. Cuanto más rápido vacunemos a la población, en primer lugar vamos a dar mayor respiro al sistema sanitario porque no habrá muchos individuos que puedan ser afectados en forma grave, crítica o severa. Por lo tanto, tenemos que intentar vacunarnos lo antes posible por varios motivos y uno de los principales es para disminuir la tasa de mortalidad y, en segundo lugar, para poder dar atención a aquellas personas que se infecten y deriven en formas graves por no haber sido vacunadas”, refirió.

El médico sostuvo que el tiempo de respuesta inmune después de la primera dosis de la vacuna contra el Covid aproximadamente es de tres semanas, pero que con la primera dosis no se llega al total de la inmunidad concebida con las dos tandas; por lo tanto, indicó que hay que considerar que hasta las dos semanas posteriores a la segunda dosis aún no estamos con anticuerpos protectores y que finalmente se llega al total de la inmunidad después de cuatro semanas de haberse aplicado la segunda dosis.

“La situación epidemiológica actual en el país es crítica, los índices epidemiológicos están con indicadores muy altos, con alta transmisibilidad en una etapa cuatro, que significa que de diez individuos, dos a tres están transmitiendo el virus sin saberlo, ya sea porque lo tienen de una forma asintomática o (presintomática, antes de presentar los síntomas), y eso hace que haya una gran transmisión comunitaria, y el 20% de los infectados van a presentar formas graves y un 5% de ellos formas críticas que van a derivar en terapia intensiva”, aseveró.

EXTREMAR MEDIDAS

Balmelli asevera que para evitar que se propaguen nuevas variantes del virus, lo fundamental es seguir con todos los protocolos de salud a fin de mitigar los contagios. “Si guardamos los recaudos sanitarios y cortamos la transmisión, eso va a hacer que haya menos posibilidad de contagios simultáneos de dos o tres variantes en una misma persona, lo que esto hace es que no se formen nuevas variantes y la transmisión irá disminuyendo progresivamente, entonces es muy importante no olvidarnos de las medidas sanitarias del buen uso del tapabocas, el distanciamiento físico, evitar estar en lugares cerrados sin ventilación natural y el lavado frecuente de manos sigue siendo la piedra angular del tratamiento preventivo de transmisión y de contagio contra el SARS-CoV-2”, manifestó.

“La recomendación a las autoridades sanitarias es que hagan su trabajo, que traigan las vacunas, que todos puedan vacunarse de forma rápida y que prevean la pandemia de aquí a largo plazo, que ya no falten oxígeno ni medicamentos para los pacientes internados. Tenemos que hacer un trabajo mancomunado entre todos, los ciudadanos y autoridades, y el objetivo principal tiene que ser poder poner freno a esta crisis sanitaria”, remarcó.

5244865-Mediano-333920589_embed