23 abr. 2024

Retorno de familias evacuadas se vuelve costoso y sacrificado

Gasto. Para volver a sus casas, los evacuados deben invertir en escombros, pintura, cemento y nuevas chapas.

Gasto. Para volver a sus casas, los evacuados deben invertir en escombros, pintura, cemento y nuevas chapas.

Reacondicionar casas y terrenos en zonas ribereñas que quedaron en mal estado, tras cinco meses de inundación, representa una situación que pinta un panorama muy complicado para el retorno de miles de damnificados.

Gran cantidad de basura, paredes llenas de humedad y patios cubiertos de un nauseabundo barro representan un gasto imprevisto que la mayoría de los evacuados que hoy buscan salir de los refugios habilitados no están en condiciones de asumir.

La queja se refiere además a la escasa dotación de camiones por parte de la Comuna capitalina y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para trasladar a quienes ya desean instalarse en sus viviendas.

Teresa Armoa, quien junto a su marido y dos hijos menores debe volver al sector de Tablada Nueva conocido como Laguna Pytã, explicó que paga G. 30 mil por cada carga de escombros para rellenar el predio y el interior de su humilde casa que quedaron embarrados y con malformaciones. “Sacamos y quemamos mucha basura. Ahora viene el gasto grueso para arreglar todo. Escombros, pintura, cemento, reponer el techo robado lleva un dinero que no hay, pero que tenemos que conseguir de donde sea”, expresó.

RESPUESTA. El director de Gestión de Riesgo de la Comuna capitalina, Aníbal Arias, indicó que además de mudar a la gente se encargan de poner en condiciones calles y accesos de cada punto ribereño, pero que no existen recursos suficientes para reparar viviendas y lotes. “Es imposible hacer todo eso. Tiene un costo demasiado elevado”, sostuvo.

Puntualizó que solo tienen 8 camiones, por lo que agendan el traslado de la gente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.