10 ene. 2026

Retiran 37 toneladas de peces muertos de playas de Montevideo y su entorno

Un total de 37 toneladas de peces muertos, de la especie lacha (sardinella aurita), fueron retiradas de las costas del río de la Plata, a su paso por los departamentos de Montevideo y Canelones, después de que aparecieran flotando en diferentes playas desde la mañana de este jueves.

peces muertos.PNG

Retiran 37 toneladas de peces muertos de playas de Montevideo y su entorno. Foto: www.notimerica.com

EFE

Las autoridades reportaron la aparición de cientos de peces sin vida en diferentes puntos costeros, desde las playas de Ciudad Vieja, en el entorno histórico de la capital uruguaya, hasta las cercanías con Atlántida, a unos 45 kilómetros y en el departamento contiguo de Canelones.

Todavía no se definió la causa de la muerte, sin embargo, el director de la División de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Andrés Martirena, informó hoy a Efe que se están haciendo “constantemente” estudios de agua que permitan esclarecer el origen del fenómeno.

El funcionario municipal aseguró que “aparentemente no hay nada afectado”, al referirse al hecho de que fuera una cuestión tóxica la causante de la mortandad de los peces, y que quizá sea un problema de salinidad en el agua, ya que “el pez de agua dulce no tolera el agua salada”.

Además, indicó que en los primeros análisis realizados no se registró toxicidad en el agua y que todos los peces muertos corresponden a la misma especie.

Una brigada de 30 personas continuará las labores de remoción de los peces en el transcurso de los días en lugares en donde la maquinaria es inaccesible y el trabajo se debe realizar manualmente.

Martirena agregó que en la zona del departamento de Montevideo sólo resta realizar labores de limpieza sobre los límites con Canelones, en la zona Este, que abarca la playa del barrio de Carrasco y el Arroyo Carrasco.

La especie lacha (sardinella aurita) es un pez de tamaño pequeño que raramente puede superar los 25 centímetros, que habita cerca de la superficie y hasta los 350 metros en el límite de la plataforma continental.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que no va a permitir “que Rusia o China ocupen Groenlandia”, por lo que ha decidido “hacer algo” con esta isla del Ártico, “ya sea por las buenas o por las malas”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, invitó este viernes a China y Rusia a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Washington “que necesiten” y defendió que su Administración tome control de las ventas de petróleo del país suramericano, porque de lo contrario, “Moscú y Pekín lo hubieran hecho primero”.
Diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), aprobaron este viernes una iniciativa del presidente del Parlamento, Luis Redondo, para que se realice un nuevo escrutinio del 100% de las actas de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre último.
Un artefacto explosivo fue lanzado el último jueves contra una diputada del opositor Partido Nacional de Honduras, minutos antes de una sesión del Parlamento a la que convocó su titular, Luis Redondo, para dar a conocer un informe sobre los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.