23 abr. 2024

Retención de licencias ambientales a causa de burocracia atrasa obras

Aglomeración. Consultores indican que existe burocracia en el trámite para la aprobación de proyectos.

Aglomeración. Consultores indican que existe burocracia en el trámite para la aprobación de proyectos.

Consultores ambientales señalan la burocracia existente en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para la emisión de licencias. Afirman que estas retenciones significan pérdidas económicas. En un comunicado, el ente afirmó que existe una aglomeración de 3.000 carpetas de la anterior gestión, pero luego se rectificaron diciendo que son 1.900. Desde la Dirección de Evaluación afirman que varios proyectos son presentados con falencias en la calidad de información.

“Mientras las licencias ambientales no estén expedidas, las entidades financieras no otorgan créditos. Los productores no pueden retirar sus productos o insumos de la aduana y los proyectos de inversión no pueden ejecutarse. Con ello hay una desaceleración económica”, señala la ingeniera forestal Raquel Villalba, en representación de un grupo de consultores catastrados ante Mades.

Con respecto a la nueva plataforma digital, Sistema de Información Ambiental (Siam), afirmó que no tiene un método lineal de producción. “Tiene una entrada, un proceso bastante burocrático, se pasean por toda la institución los proyectos y eso hace que demore la salida de la licencia”, manifestó.

A su turno, el ingeniero forestal y consultor Elvio Cáceres indicó que la demora es exagerada. “Hay proyectos que ingresaron en enero, pero siguen sin licencia cuando lo regular es en un plazo de 90 días”, expresó.

Cuestionó que el titular del Mades, Ariel Oviedo, ocupe el cargo sin tener el perfil indicado ni experiencia en el área. “En la desesperación del ministro, por la presión ejercida por los proponentes y consultores de los proyectos, a fin de dar una salida a los problemas de gestión, improvisa evaluadores de proyectos ambientales que no cuentan con formación técnica, ni experiencia en el área”, agregó.

Nota relacionada: Reclaman a Mades agilización de carpetas varadas hace meses

GESTIONES. “Así como se cuestiona al Mades también se debe cuestionar la calidad de información que presentan los consultores. Tenemos ingenieros agrónomos que presentan construcciones de edificios o estaciones de servicios. También es difícil que un abogado o un licenciado en relaciones públicas –como hay consultores catastrados– puedan presentar los mapas de un proyecto agropecuario. Hay muchos problemas en el análisis cartográfico porque no es información de base”, justificó la directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Mades, Carolina Pedrozo.

Agregó que desde la próxima semana completarán un total de 22 funcionarios.

“Estamos duplicando la cantidad de técnicos evaluadores para evacuar todos los requerimientos que tenemos pendientes de administraciones anteriores. Esto será para reforzar los análisis de carpetas para cerrar el formato papel y enfocándonos a la plataforma digital”, desglosó.

1.900 aseguran que son los proyectos presentados en 2015, 2016 y 2017, que aún no cuentan con licencia ambiental.

1.000 expedientes, aproximadamente, que ingresaron en la gestión actual todavía están en proceso, afirman.

Con la burocracia en los trámites para la licencia, los proyectos están estancados y eso afecta a la economía. Raquel Villalba, ingeniera y consultora.

Hay proyectos que ingresaron en enero de este año, pero hasta ahora están estancados, cuando en 90 días tendrían que salir. Elvio Cáceres, ingeniero y consultor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.