País

Restricciones lograron disminuir contagios un 10%, según Salud

FOCOS. El Sur continúa como uno de los epicentros de la epidemia.

Resultados. La implementación de restricciones en la penúltima semana de marzo ya está mostrando su impacto con menos casos confirmados, afirman desde Salud.

“En la última semana tenemos un 10% de disminución en los contagios. Ahora esperamos que a raíz de la disminución que estamos teniendo también ocurra lo mismo con la ocupación de camas”, señaló la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa.

El leve descenso que se ve actualmente tiene que ver con las medidas que se tomaron previamente a la Semana Santa, especificó la referente de salud. Dichas restricciones incluían la circulación hasta las 20:00 y suspensión de clases presenciales en escuelas sin infraestructura para prevenir los contagios de la enfermedad.

La cifra de fallecimientos que se registra actualmente se debe al gran aumento de contagios previos a las restricciones, aclaró Sosa. Por esta razón también se tiene una alta ocupación de camas actualmente, sobre todo en UTI.

La semana pasada la cantidad de pacientes en el área crítica llegó a reducirse a 397. Sin embargo, en los siguientes días volvió a sobrepasar los 420.

“Las complicaciones que requieren terapia se dan entre los 10 y 12 días de aparecer la enfermedad en el paciente”, dijo.

El impacto de la cuarentena aplicada poco antes y durante de la Semana Santa podría verse entre los siete y 15 días.

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO

La situación actual a nivel país sigue siendo de alerta roja. Sobre todo preocupa la gran cantidad de casos en el Sur del país, mencionó la viceministra.

“Todo lo que tiene que ver con Itapúa, Misiones, capital, Central, son las zonas que realmente nos están poniendo en alerta roja”.

Desde principios de este año, sobre todo a partir de febrero, la zona Sur del país se encuentra en alerta roja por el ascenso constante de casos.

Ello se debe al flujo de personas que recibió durante la temporada estival. Sobre todo en la capital departamental.

“La ciudad de Encarnación sobre todo se encuentra en rojo en nuestro mapa de riesgo. Es un poco por el relajo en las medidas de prevención. Este es un virus social”, señaló Sosa.

Lista de espera

La referente de la cartera sanitaria reveló que actualmente son alrededor de 50 las personas que aguardan un lugar en terapia. La semana pasada llegaron a ser 140 en la lista de espera. Pero entre los decesos que se produjeron, otras medidas de soporte para los que están graves y lugares libres, la cifra se redujo, detalló la viceministra Sosa.



Dejá tu comentario